política >

Los cabildos rechazan los fondos propuestos por el Gobierno canario para 2013

EFE | Las Palmas

La Federación Canaria de Islas (FECAI) ha mostrado hoy su rechazo unánime a la financiación de las corporaciones locales presentada por el Gobierno de Canarias para 2013, según ha indicado el presidente de turno de este organismo, José Miguel Bravo de Laguna (PP).

La FECAI considera que se plantea “un recorte muy importante e inaceptable” de los posibles ingresos para las corporaciones insulares en 2013, por lo que todos los presidentes de los cabildos han expresado su preocupación durante la asamblea celebrada hoy.

Bravo de Laguna, presidente del Cabildo de Gran Canaria, ha indicado que la propuesta del Gobierno no se basa en datos objetivos y que el Ejecutivo no ha ofrecido información suficiente para argumentar sus datos

Si el Gobierno de Canarias aplicase a los cabildos el mismo importe de incremento de las transferencias de competencias que el Estado aplica a la comunidad autónoma, las corporaciones insulares obtendrían 104 millones de euros más de los ejercicios de 2011, 2012 y la previsión de 2013.

Sin embargo, el Gobierno presenta una pérdida para los cabildos de 26 millones de euros, lo que supone “una diferencia muy importante”, ha dicho el presidente de la FECAI a los periodistas.

El espíritu de los cabildos es continuar hablando con el Gobierno y con los ayuntamientos, que también están afectados, y no aceptará las cuentas que no estén justificadas, además de que algunas corporaciones insulares ya han presentado reclamaciones al Gobierno sobre las liquidaciones de 2009 y 2010.

En mayo pasado se produjo un incremento de los tipos tributarios del REF de forma que el tipo general del IGIC pasó del 5 % al 7 % y entonces se prometió a los cabildos que obtendrían 30 millones de euros más de recaudación, pero no es así, ha señalado Bravo de Laguna.

En caso de que el Gobierno de Canarias no modifique su previsión presupuestaria, los cabildos se verán “seriamente resentidos” y no podrán cumplir con sus competencias, ha añadido el presidente de la FECAI.

Respecto al incremento del 3,5 % en los fondos anunciado por la Consejería de Economía y Hacienda para los cabildos, el presidente de la FECAI ha indicado que se trata de “una propuesta con trampa”, pues teóricamente se produce un incremento, pero con un método que obligaría a devolver fondos en el ejercicio siguiente, razón por la que no será aceptada.

El Gobierno de Canarias aplica unos criterios que son perjudiciales para los cabildos al poner en práctica un antiguo fondo de suficiencia que es negativo para ellos y supone “unas diferencias abismales” y una liquidación negativa de 26 millones de euros, ha explicado Bravo de Laguna.

El presidente de turno de la FECAI confía en que el Gobierno canario modifique su propuesta económica pues atenta a “la subsistencia de los cabildos”, que han mostrado su rechazo de manera unánime a pesar de su diferente color político.

“Si el Gobierno de Canarias hace trampas en el solitario” y aplica a los cabildos un criterio diferente al que recibe del Estado, pone en peligro que las corporaciones insulares cumplan sus competencias, ha añadido.

Respecto al recorte de fondos de los Presupuestos Generales del Estado, el presidente del Cabildo grancanario ha expresado su preocupación por que afecten a partidas incluidas en el Régimen Económico y Fiscal (REF), como la subvención al agua potabilizada o el traslado de deportistas canarios a la península.

En cuanto a las carreteras que pueden verse afectadas, Bravo de Laguna ha destacado que compete al Gobierno de Canarias establecer las prioridades en las obras.