FINANCIACIÓN >

Canarias asegura que pagará a los proveedores aunque no pida el rescate

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha garantizado este jueves los pagos pendientes a los proveedores y ha insistido en que Canarias se financiará donde obtenga mejores condiciones.

En el caso concreto del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), ha dicho que aún se desconocen los criterios porque siguen las conversaciones con el Ministerio de Hacienda, pero ha reconocido que la petición será “inmediata” si satisfacen las necesidades del Gobierno regional.

En una rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, ha comentado que la situación de Canarias no es “excepcional” ya que ninguna Comunidad Autónoma ha formalizado su adhesión. “No se puede suscribir algo que se desconoce”, ha subrayado.

Marrero ha calificado de “comprensible” el malestar de los proveedores pero ha aclarado que Canarias “va a pagar” como “siempre ha hecho” ya que es una de las Comunidades Autónomas que abona las facturas “con más prontitud”.

Según el portavoz del Ejecutivo canario, la “asfixia financiera” que sufre el archipiélago está motivada por los recortes estatales ya que si la financiación autonómica llegara a la media del sistema, las islas recibirían más de 800 millones anuales. “Si esto se cumpliera no harían falta préstamos”, ha indicado.

En esa línea, ha destacado que gracias a la “machaconería” del presidente canario, Paulino Rivero, el modelo de financiación autonómica se incluyó en la agenda de la Conferencia de Presidentes, donde el Gobierno central ha reconocido “explícitamente” la “injusticia” del actual sistema.

Marrero cree que la “próxima batalla” será que su modificación se inicie en 2013, y ha valorado que tres presidentes autonómicos del PP se hayan manifestado en la misma línea que los dirigentes canarios.

“Canarias no está sola y el PP en Canarias ha decidido ponerse al otro lado de la raya y defender al Estado y no a los intereses generales del archipiélago”, ha subrayado