sociedad>

Canarias, entre las comunidades que acaparan más horas de vuelo de medios aéreos de extinción en la campaña 2012

EUROPA PRESS | Madrid

Los medios aéreos de extinción de incendios han realizado más de 22.000 horas de vuelo en esta campaña 2012, lo que supone “una cifra sin precedentes”, según datos facilitados por AECA & Helicópteros, la patronal que engloba a las compañías aéreas de extinción de fuegos forestales.

Así, hasta la fecha, y desde los inicios de la precampaña, las aeronaves han registrado “un aumento considerable” de su actividad, siendo los incendios registrados en Valencia, Castilla y León, Canarias, Castilla-La Mancha, Andalucía y Cataluña los que han acaparado un mayor número de horas de vuelo, con más de 12.000 horas.

En cuanto a los medios utilizados, la patronal ha destacado la labor de los helicópteros pesados tipo Kamov, que este año han incrementado su actividad aérea en más de un 45%.

Ante estos datos, AECA ha calificado la campaña actual como “una de las peores de los últimos años”, con casi 200.000 hectáreas de superficie arrasada, un 1% de la superficie forestal nacional.

Asimismo, desde enero a junio de 2012, se han calcinado un total de 132.299 hectáreas, el triple de superficie con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Además, para este año 2012, se han utilizado un total de 238 medios aéreos, aportados por Medio Ambiente y las comunidades autónomas.

Por todo ello, el secretario general de AECA & Helicópteros, Dámaso Castejón, ha insistido en que es “recomendable” aumentar el número de unidades “para aumentar la efectividad”, al mismo tiempo que ha subrayado que la actuación del medio aéreo “es imprescindible y muy necesaria” para llegar con rapidez al incendio y transportar a las brigadas forestales, entre otras ventajas.