hospedaje >

Canarias se convierte en el destino preferido para alojarse en apartamentos aunque cae un 5% en septiembre

EUROPA PRESS | Madrid / Las Palmas

Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los 9,8 millones el pasado mes de septiembre, lo que supone un aumento del 0,1 por ciento con respecto a hace un año; situándose Canarias como el destino preferido para alojarse en apartamentos, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el repunte en el conjunto nacional, las pernoctaciones hoteleras rompen la tendencia a la baja experimentada en los ocho meses anteriores en los que registraron caídas del 2,7 por ciento en agosto o del 0,8 por ciento en julio.

Este incremento en septiembre se debe principalmente al aumento de las pernoctaciones de los no residentes (+3,6%), ya que las de los residentes disminuyeron un 5,7 por ciento.

La estancia media se incrementó un 0,3 por ciento en el noveno mes del año con respecto al mismo mes de 2011, situándose en 5,7 pernoctaciones por viajero.

Durante los nueve primeros meses de 2012, las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros descendieron un 1,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

POR CATEGORÍAS

Las estancias en apartamentos turísticos apenas registraron variación en septiembre, con un retroceso del 8,2 por ciento de los residentes y un crecimiento del 3 por ciento de los no residentes. Por este motivo, la estancia media se contrajo levemente (1,3%), hasta las 6,9 pernoctaciones por viajero.

En septiembre se ocuparon el 40,1 por ciento de las plazas ofertadas, un 1,1 por ciento menos que en el mismo mes de 2011. El grado de ocupación en fin de semana se situó en un 41 por ciento, con un descenso del 5,7 por ciento.

Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos supusieron el 75,4 por ciento del total. Reino Unido continuó siendo el primer mercado emisor en apartamentos turísticos, con más de dos millones de pernoctaciones, un 0,8 por ciento menos que en septiembre del año anterior, seguido del mercado alemán, con 861.828 pernoctaciones, un 1,8 por ciento menos que un año atrás.

Canarias fue el destino preferido para alojarse en apartamentos, que descendió sus pernoctaciones un 5 por ciento, seguido de Baleares, con una caída del 1,2 por ciento, aunque fue la región que presentó el mayor grado de ocupación, con el 75,4 por ciento de los apartamentos ofertados.

Por zonas turísticas, la isla de Mallorca fue el destino preferido en esta modalidad de apartamentos, con cerca de un millón de pernoctaciones y una ocupación del 81,9 por ciento. Los puntos con mayor número de pernoctaciones son San Bartolomé de Tirajana, Arona y Tías.

EN CASAS RURALES CAEN UN 1,4%

Por su lado, los campamentos turísticos registraron en el mes de septiembre una subida anual del 0,9 por ciento, mientras que los alojamientos de turismo rural descendieron su nivel de pernoctaciones un 1,4 por ciento.

Las pernoctaciones de residentes en campings descendieron un 1,6 por ciento, mientras que las de no residentes aumentaron un 3,9 por ciento. Se ocuparon el 31,7 por ciento de las parcelas ofertadas, un 1,6 por ciento menos, y el grado de ocupación de fin de semana alcanzó el 534,1 por ciento, con un descenso interanual del 1,5 por ciento.

Cataluña fue el destino preferido para acampar, con 1,4 millones de pernoctaciones, un 7,1 por ciento menos. El mayor grado de ocupación en campings se alcanzó en La Rioja, con el 61,2 por ciento de las parcelas ofertadas.

Por zonas, Costa Brava fue la opción mayoritaria, con 646.071 pernoctaciones, mientras que la Costa Blanca alcanzó la mayor ocupación, con un 51,6 por ciento. Salou, Benidorm y Sant Pere Pescador fueron los puntos turísticos que concentraron mayores pernoctaciones.

En cuanto a los alojamientos de turismo rural, éstos cayeron un 1,4 por ciento en septiembre. Las pernoctaciones de residentes bajaron un 9,8 por ciento mientras que las de no residentes repuntaron un 20,5 por ciento.

La ocupación en casas rurales alcanzó el 13,4 por ciento de las plazas, lo que supone un descenso del 14,7 por ciento. El grado de ocupación en fin de semana se situó en el 321,1 por ciento, con una bajada del 12,5 por ciento.

Islas Baleares fue el destino preferido en esta clase de alojamientos, con 112.605 pernoctaciones, un 31,2 por ciento más que en septiembre de 2011, y alcanzó también el mayor grado de ocupación, con el 68,4 por ciento de las plazas ofertadas. Por zonas turísticas, la isla de Mallorca es el principal destino, con 93.563 pernoctaciones, mientras que las islas de Ibiza y Formentera alcanzan la mayor ocupación con el 74,8 por ciento de las plazas ofertadas.

LOS PRECIOS SUBEN UN 1,2% EN APARTAMENTOS

De acuerdo con los datos del INE, el índice de precios en apartamentos turísticos registró en septiembre una subida del 1,2 por ciento, 0,1 puntos porcentuales más que la del mes precedente. La tarifa touroperadores y agencias de viajes, que tiene el mayor peso (53,1%), aumenta un 2 por ciento.

Por su parte, el índice de precios de campings registró una bajada del 0,4 por ciento respecto a septiembre de 2011. La tarifa normal, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (66,4%), descendió un 0,9 por ciento.

Finalmente, el índice de precios de alojamientos de turismo rural apenas registró variación respecto al mes de septiembre, con un descenso del 0,8 por ciento. La tarifa fin de semana, que supone el 53,2 por ciento del peso total, se redujo un 1,4 por ciento.