recortes deporte y cultura >

Canarias se opone a que desaparezcan las ayudas para sus deportistas, cultura y la Catedral de La Laguna

EFE | Las Palmas

El Gobierno canario se opone al recorte de casi el cien por cien de los fondos que asignan al deporte en las islas los Presupuestos Generales del Estado, de los que en 2013 desaparecen los 1,5 millones de euros consignados este año para la subvención de los viajes a la península.

La consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ha recordado hoy en conferencia de prensa que este medida del Estado afecta a 230 clubes y federaciones, que hacen más de 12.000 desplazamientos en sus competiciones nacionales.

Tras subrayar que “llueve sobre mojado”, ya que aún no se ha cobrado los 1,5 millones de euros de la pasada temporada ni se conoce cuando se hará, Rojas ha advertido de que con la desaparición de esta partida “se corta las alas” al deporte canario no profesional.

Rojas ha adelantado que Canarias “ni puede ni debe” suplir una financiación que corresponde al Estado y, asimismo, ha defendido que no acatará sumiso estos recortes porque deja a los canarios en condición de desigualdad con los deportistas de otras comunidades autónomas.

La consejera ha reconocido que la situación de los clubes y federaciones deportivas del archipiélago es “dramática” y que aún está a la espera de que el Consejo Superior de Deportes de la orden para pagar las subvenciones al transporte de la última campaña.

El área de Deportes también ha perdido en los Presupuestos del Estado los 561.670 euros para la construcción y adaptación de los Centros de Alto Rendimiento y Tecnificación, los 970.000 para las actividades en edad escolar y universitaria y, como en 2012, el Palacio de Deportes de Gran Canaria ve recortado en 2013 la mitad de los 10 millones de euros previstos.

El único apartado que mantiene presupuesto estatal es el funcionamiento de los Centros de Alto Rendimiento, con 1,2 millones de euros, si bien con un descenso del 40 % sobre 2012.

Recortes en Cultura

Por su parte, el área de Cultura sólo contará con financiación del Estado será el Festival de 2013 de los Amigos Canarios de la Ópera de Gran Canaria, con una partida de 112.000 euros, que supone un 50,4 por ciento menos.

Inés Rojas también ha rechazado unos presupuestos que impedirán que 1.800 artistas de las islas puedan trasladar su producción al resto del territorio español, al ser eliminados los 372.870 euros del ejercicio de 2012.

Tampoco cuenta con financiación del Estado el Festival de Música de Canarias, la adquisición de fondos bibliográficos, el Inventario de Bienes Iglesia, el Archivo Histórico de Las Palmas y la Biblioteca del Estado de Santa Cruz de Tenerife, apartados que este año contaban con un presupuesto total de 356.314 euros.

Igual de significativo, es la supresión de los fondos destinados a la restauración de la catedral de La Laguna (Tenerife), que este año tiene consignado 1.450.000 euros.

La Sociedad de Promoción Las Palmas para el Festival de Teatro y Danza de Las Palmas y el Festival de Teatro 3 Continentes de Agüimes no recibirán en el 2013 aportación económica del Estado, después de este año recibieron 45.000 y 13.000 euros, respectivamente.