Capriles asegura que “Venezuela ha despertado” y que “votará sí al progreso”

Henrique Capriles
El candidato presidencial de la oposición venezolana, Henrique Capriles. / EFE

AGENCIAS | Caracas

El candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) -coalición opositora-, Henrique Capriles ha asegurado este jueves, durante el cierre de su campaña electoral, que es la hora de avanzar y aseguró que el presidente, Hugo Chávez, no va a detener ese avance. “Venezuela ha despertado” y en los comicios presidenciales del próximo domingo “votará sí al progreso”.

Miles de personas han copado la avenida de Venezuela de Barquisimeto, capital del estado de Lara (noroeste), para acompañar al líder opositor en el acto de cierre de su campaña electoral. “Como dirían aquí, ‘na’guará de gentió'”, ha dicho Capriles, ataviado con su característica “gorra tricolor”, desde un escenario.

El candidato de la MUD ha expresado su convencimiento de que el domingo conseguirá el pase al Palacio de Miraflores. “¿Quieren que les diga algo? Cuando comencé a recorrer Venezuela nunca pensé que nuestro pueblo despertaría, pero ha despertado y el domingo va a votar sí al progreso”, ha aseverado.

En la misma línea ha apuntado: “Hoy hay miles y miles de personas por todos lados, aquí, en Barquisimeto, y yo les digo que este huracán de alegría va a hacer historia el próximo domingo porque va a abrir las puertas al futuro de Venezuela”, según informa la cadena Globovisión.

Capriles ha explicado que, “ante todo”, su compromiso es “con la paz de Venezuela”, por lo que, en caso de ganar las elecciones presidenciales, gobernará para “todos”. “Durante la campaña electoral he escuchado a muchos venezolanos que piensan de una forma distinta, pero a cada uno de ellos les he dicho: ‘Hermano, cuenta con este servidor'”, ha relatado.

Además, ha manifestado que se siente “orgulloso” del comportamiento del pueblo venezolano durante la campaña electoral y, en concreto, de cómo le han recibido en los más de 300 pueblos que ha visitado a lo largo de este mes. “¡Cómo te quiero Venezuela!. Mi vida tiene nombre de mujer, mi vida se llama Venezuela”, ha dicho.

“David contra Goliat”

En su último acto electoral, Capriles ha dirigido sus críticas contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, que lleva 13 años en el Gobierno, planteando la lucha del próximo domingo como un combate entre David y Goliat. “Yo le advierto: no podrá detener el avance del pueblo, que son millones de David”, ha señalado.

“Es la hora del futuro, es la hora de avanzar y usted no va a detener el avance de este pueblo”, dijo Capriles refiriéndose al presidente venezolano.

A renglón seguido, el exgobernador del central estado Miranda, aseguró que “el 7 fe octubre no habrá pueblo derrotado, el 7 de octubre habrá un pueblo victorioso”.

“Yo quiero decirle al presidente Chávez que su ciclo termina. Le agradezco infinitamente, desde mi corazón, que durante esta campaña electoral me haya hecho ver claramente el rumbo que hay que tomar, el rumbo es el amor, no el odio, el rumbo es el compromiso, no el insulto”, ha añadido.

Indicó que al Gobierno de Chávez, quien aspira a la tercera reelección, “se le acabó la energía” y se preguntó “por qué quieren seis años más, por qué después de catorce años”.

“¡14 años son suficientes, 20 son demasiados!”, exclamó, en referencia al periodo 2013-2019, que encabezará el candidato que salga elegido el domingo.

El líder opositor ha acusado al mandatario de incumplir las promesas que ha hecho en todos estos años, sobre todo en lo que se refiere a los niveles de pobreza porque “la economía se ha deprimido y muchas personas tienen que hacer largas colas en los abastos estatales para adquirir productos extranjeros”.

“Para él (Chávez) la independencia es la revolución bolivariana, pero en realidad no ha sabido cuidar de la vida de los venezolanos, porque después de trece años de gestión existe un saldo de 160.000 venezolanos asesinados por el hampa”, ha lamentado.

“La verdadera independencia es la seguridad en las calles, que los programas sociales sean para todos y que no haya discriminación política, que todos piensen como quieran”, ha sostenido, en contraposición.

Ambos candidatos se enfrentarán el próximo domingo sin que las encuestas publicadas en las últimas semanas hayan ofrecido una tendencia clara, ya que unas otorgan a Chávez una ventaja de hasta diez puntos sobre Capriles, mientras que otras vaticinan un empate técnico.