LUIS F. FEBLES | Garachico

La Casa de Piedra, primer museo de arte en la comarca de la Isla Baja

Garachico-Exposición Eladio González de la Cruz.jpg
Cristóbal de la Rosa y Lorenzo Dorta presidieron la inauguración de la muestra de Eladio de la Cruz. | DA

LUIS F. FEBLES | Garachico

Un convenio firmado por el Cabildo de Tenerife, el Consorcio Isla Baja y el Ayuntamiento de Garachico, ha hecho posible que La Casa Palacio Condes de La Gomera, conocida también como Casa de Piedra, sea la sede de un centro de arte permanente para toda la comarca.

El histórico inmueble, cedido por la Corporación insular al consistorio garachiquense, acoge desde el pasado sábado, en la planta baja, una exposición antológica con cien esculturas de Eladio González de la Cruz, vinculado con el municipio desde hace más de 40 años. Así, durante la inauguración de la muestra el fin de semana, y por tanto de la nueva funcionalidad del edificio, el director insular de Cultura, Cristóbal de la Rosa, presidió el acto inaugural junto al alcalde de Garachico, Heriberto González; el presidente del Consorcio Isla Baja, Lorenzo Dorta, y personalidades del mundo cultural de la Isla, quienes dieron cuenta del nuevo revulsivo cultural.

Durante su intervención, Cristóbal de la Rosa valoró el esfuerzo del Ayuntamiento de Garachico por apoyar la cultura como sector dinamizador de la sociedad, la economía y el turismo del municipio, “un aspecto que fue muy valorado por el Cabildo a la hora de formalizar el convenio de cesión del uso de la Casa de Piedra y su apertura como centro dedicado a la cultura”. El consejero subrayó también que, en las actuales circunstancias, la inversión pública destinada a la cultura, las artes y las ciencias “debe constituir una prioridad, como lo es el resto de servicios sociales públicos, porque es la única forma de garantizar el acceso de todos a nuestro patrimonio común y a nuevas ideas que repercutirán positivamente”.

Para que este objetivo viera la luz, las gestiones realizadas por el Consorcio han sido claves. Su presidente, Lorenzo Dorta, explica los pasos dados para llegar a tener en Garachico un centro de arte con estas características. “Recuerdo cuando se firmó un convenio con Europa, a través del Cabildo, en la que se pedía una sede similar. Por fin, gracias a las gestiones y ayudas que vienen del Consorcio, es hoy una realidad; incluso, nosotros gastamos 4.000 euros en las bases para colocar las esculturas del artista”, señala.

En esta línea, agradece la voluntad de las instituciones competentes y apunta que “dicha asociación ha hecho toda la cesión de la obra a la Isla Baja así como la organización del estreno de la muestra; estoy muy satisfecha con el trabajo realizado”.

UN ARTISTA CONSAGRADO
Eladio González de la Cruz, natural de La Laguna, es académico de la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel, y su obra escultórica ha protagonizado diferentes exposiciones individuales y también colectivas durante su larga trayectoria como artista.

El prolífico autor norteño ha recibido también numerosos premios y reconocimientos a su dilatada carrera.