LA PALMA>

Castro cree que sin la Isla la autonomía sería diferente

Conferencia Antonio Castro
Antonio Castro, en la Sociedad La Investigadora. | CÉSAR BORJA-ACFI PRESS

D. SANZ | Santa Cruz de La Palma

El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro Cordobez, cerró al mediodía de ayer la semana cultural de la centenaria sociedad La Investigadora, en su sede del Casino de Santa Cruz de La Palma, con una disertación sobre el papel “esencial” que, a su juicio, ha jugado la Isla en la configuración autonómica. “Canarias, de no haber tenido la estabilidad institucional aportada por La Palma, hubiera sido otra su historia y no sé si tendríamos la Comunidad Autónoma que tenemos”.

Castro Cordobez se mostró así de contundente en este ciclo de conferencias en el que han participado personalidades como Luis Ortega, Manuel Poggio Capote o Alfonso Cavallé. En su intervención puso en valor la tradición cultural y democrática de la que ha hecho gala La Palma. “Los políticos palmeros siempre hemos sido demócratas, hemos buscado el equilibrio entre las instituciones, luchando fuertemente para abolir el pleito insular entre las dos islas grandes y entre éstas y las menores”.

Sobre el futuro, el presidente del Parlamento canario entiende que La Palma seguirá aportando a Canarias “gente con un concepto muy distinto del diálogo, algo que tiene un valor incalculable en la política donde hay mucha confrontación”.

[apunte]No es algo banal
Castro Cordobez, que vivió en primera línea de la política regional el proceso de configuración autonómico, lamenta que hoy en día se hable, a su juicio, con “ligereza” de aspectos tan delicados como la modificación del Estatuto de Autonomía y, sobre todo, del sistema electoral, que “ha sido una aportación de políticos palmeros en el pasado, que puede gustar más o menos, pero que ha servido para dar estabilidad a la política canaria, un factor que ha sido muy bueno para los ciudadanos”. El presidente del Parlamento canario recordó que vivió en primera persona un momento la etapa de confección de la autonomía de Canarias, cargada de tensiones. Una experiencia que, sin duda, le otorga una autoridad para hablar sobre esta materia. En cualquier caso, indicó que lo trascendente en estos momentos para el futuro de Canarias es hacer frente a la crisis, haciendo un esfuerzo para “mantener las conquistas sociales y recuperarlas en los aspectos que se vean afectados”.[/apunte]