Tenerife>

CC habla de emergencia social en Tenerife, situación que el PP achaca al PSOE

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El consejero de Desarrollo Económico, Comercio, Empleo y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, dijo hoy en el pleno de la corporación que la isla está en situación de emergencia social, algo de lo que el consejero del PP Manuel Torres achacó al anterior gobierno español.

Estos pronunciamientos se produjeron durante el debate de una moción de Coalición Canaria para pedir al Gobierno central que en el presupuesto estatal del próximo año se mantengan los 42 millones de euros que en 2012 recibió la Comunidad Autónoma para el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC).

La moción contó con el apoyo del PSOE, socio de gobierno de CC en el Cabildo de Tenerife, y el consejero socialista José Luis Delgado insistió en que el dinero del PIEC es para formación y para el tejido productivo.

El grupo Popular votó en contra de la moción y el consejero del PP Manuel Torres acusó al PSOE de hipotecar España y preguntó de dónde saldrá el dinero para el PIEC.

Efraín Medina dijo que la gente pide el pan para hoy y tras insistir en que la situación es muy grave en Tenerife agregó que los 42 millones del PIEC son para quienes no tienen que comer y para quienes necesitan subsistir.

Comentó Efraín Medina que Tenerife recibió entre 2006 y 2011 más de 42.000.000 euros, con los que se hicieron 4.576 contratos.

La moción fue aprobada con los votos de CC y PSOE, que aprobaron otra moción del grupo de Coalición Canaria en la que se insta a los diputados y senadores que representan a Canarias para que trabajen en corregir el trato “injusto” que en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013 se da a Canarias.

La portavoz de Coalición Canaria, Cristina Valido, en defensa de la moción en la que se reclama a los diputados y senadores el apoyo para corregir el proyecto de presupuesto, dijo que la inversión del Estado en las islas por cada ciudadano canario será inferior en cien euros a la media estatal.

El portavoz del grupo Popular, Antonio Alarcó, indicó que Europa obliga a la contención presupuestaria debido a que Canarias tiene una elevada deuda y un alto déficit, y agregó que la dotación para las islas baja en torno al 5,9 por ciento, por debajo de la media nacional.

Aurelio Abreu, del PSOE, aseguró que el proyecto de ley de presupuestos es ideológico porque, entre otras cuestiones, para la desalación de aguas, de la que dependen en las islas más de un millón de personas, se destinarán cuatro millones de euros, mientras que en Ceuta y Melilla la dotación será de ocho millones para unos 180.000 vecinos.