política>

CC-NC presentará una enmienda a la totalidad a las cuentas estatales

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

La formación nacionalista Coalición Canaria-Nueva Canarias (el CC-NC) presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2013 al entender que no reconoce situaciones específicas de las Islas, como su lejanía e insularidad o el Régimen Económico y Fiscal (REF). La diputada de CC-NC, Ana Oramas, indicó que en las cuentas estatales se elimina o reduce partidas destinadas al transporte de mercancías, a la desalación de agua o a los viajes de los deportistas canarios a la Península, entre otras.

Oramas añadió que minora el Plan Integral de Empleo desde los 42 millones de euros que se destinaban con anterioridad a 10 millones, sin tener en cuenta que Canarias es una de las comunidades con una tasa de desempleo más elevada, del 33%.

Para la parlamentaria, los presupuestos tampoco respetan la obligación de que las inversiones estatales en el Archipiélago no sean inferiores a la media.

Oramas destacó el descenso en la inversión destinada a carreteras, aguas, puertos y aeropuertos, que impedirá que se culminen los proyectos actualmente en marcha y perjudicarán a todos los canarios. En esta línea, el Gobierno canario baraja paralizar las obras de más de una docena de carreteras que pensaba ejecutar entre este año y el próximo a consecuencia de los recortes del Estado en el convenio suscrito para financiarlas, según anunció ayer el director general del área, Juan Medina.

“El gran problema no es que ya en 2012 hayamos tenido un recorte de 139 millones de euros para nuestras carreteras, es que luego, en 2013, en los presupuestos del Estado hay otro recorte superior, de 153 millones, y entonces ya es la debacle, no hay manera de mantener las obras en marcha”, señaló Medina al preguntársele por el futuro de varias vías pendientes en las Islas. “De hecho, estamos en este momento pensando en que once obras de las diecinueve que están en marcha y dos que están latentes prácticamente haya que pararlas” en distintos lugares del Archipiélago, al no contarse con la financiación que se esperaba, añadió.

Ana Oramas destacó también la disminución de los fondos destinados a la desalación de aguas, lo que calificó de “especialmente grave”, pues supondrá un incremento en el precio del agua de hasta el 50%.

A pesar de que el coste de la subvención por desalación de aguas está cifrado en 17 millones, en principio el PP no incluyó ninguna partida presupuestaria para ello, aunque finalmente ha anunciado cuatro millones, que los nacionalistas consideran insuficientes. El vicepresidente de la Comunidad Autónoma, José Miguel Pérez, aseguró ayer que si se confirman estos cuatro millones, el Gobierno de Canarias la recibirá con “un más vale poco que nada”.