puerto de la cruz>

CC-PP dice que Educación cobró el seguro por el colegio de La Vera

Las próximas acciones que hará el Ayuntamiento serán levantar las placas e intentar sacar a las aves. | M. P.

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

Hasta el pleno más simple del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz termina siendo el más complicado y ayer no fue una excepción. La tónica de relativa cordialidad que reinó en la mayoría de los puntos se rompió en el apartado de ruegos y preguntas cuando el portavoz de Vecinos por el Puerto (VxP), Jaime Coello, preguntó sobre las medidas adoptadas por el grupo de gobierno (CC-PP) desde que conoció el escrito del Servicio Canario de Salud remitido en marzo, advirtiendo de las condiciones en las que se encontraba el CEIP La Vera, invadido por palomas, con las consecuencias que ello supone para la salubridad de los alumnos.

La respuesta fue compartida por el alcalde de Puerto de la Cruz, Marcos Brito, y el concejal de Educación, Damián Martín García, quienes aseguraron que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias “cobró el seguro pese a no haber acometido las obras necesarias para solucionar el problema de las aves”, que tienen su origen en el temporal que asoló a Puerto de la Cruz a finales de 2010. En esta línea, precisaron que el importe percibido asciende a 6.254,60 euros, aunque sólo se gastaron 1.400 euros en la reparación de la cubierta central consistente en la reposición de tres placas y en la reposición de vidrio incoloro de seis milímetros.

Damián Martín García afirmó que en estos momentos el Ayuntamiento es la única administración que ha afrontado la situación y prueba de ello son las obras que ha acometido, entre las que citó trabajos de acopio de escombros generados por la tormenta y que ahora asumirá la reparación de cubiertas de planchas de fibrocemento. “Para lo que es necesario levantar las placas poco a poco, desinfectar, e intentar sacar a las palomas, dos acciones que son bastante costosas”, subrayó el alcalde.

Brito también indicó que tras su visita al colegio, realizada hace dos semanas (tal y como se lo prometió a los familiares de los alumnos en el pleno anterior), “se apaciguaron los ánimos”. Sin embargo, el regidor municipal sostuvo que “lo peor” del colegio es el huerto escolar, en el que “hay una charca en mal estado y plantaciones con hierbas secas”. Por si fuera poco, cuestionó la presencia de un representante de Comisiones Obreras (CC.OO.) en este asunto y preguntó “quién era para meter a los padres en el pleno”, aun sabiendo que “interrumpir una sesión plenaria es un delito”, y el papel de la Consejería cuando los niños interrumpieron el tráfico en la calle “sin estar presentes sus progenitores”.

DEPURADORA
Uno de los asuntos más importantes abordados ayer fue la propuesta de Alcaldía para que el Ayuntamiento se ahorre 100.000 euros anuales en la estación depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Valle de La Orotava, ubicada en Punta Brava. La iniciativa es consecuencia de la revisión del convenio entre el Consejo Insular de Aguas y también los ayuntamientos de La Orotava y de Los Realejos. Se trata de que Puerto de la Cruz disminuya los cargos de depuración, dado que de las tres administraciones locales es la que más agua depura y, sin embargo, es “la que más paga”, dijo Marcos Brito, quien apuntó que en el convenio vigente se establece una cuota de gastos fijos. El concejal de IUC, Jonás González, criticó esto último al considerar que “debería ser al revés: quien más contamina, más paga”. “Y así el Consistorio portuense podría destinar este dinero a otras iniciativas, como el plan de barrios”, apostilló.

[apunte]OTROS PUNTOS
Adaptación de los parques infantiles. El Pleno aprobó por unanimidad encargar a una empresa especializada el estudio para adaptar los parques infantiles a niños con discapacidad dado que hay que tener en cuenta varios parámetros que además no repercutan en la seguridad que deben ofrecer estas instalaciones. La propuesta fue de IUC enmendada por CC-PP.
Red de ciudades saludables. Asimismo, fue aceptada por unanimidad la moción de Vecinos por el Puerto (VxP) para que la ciudad se sume a la Red Municipal de Ciudades Saludables, una iniciativa que también traería aparejada la elaboración, a medio plazo, de un plan de salud del municipio.
Web municipal. También de este grupo quedó sobre la mesa a la espera del dictamen solicitado al secretario de la Corporación local, la propuesta de publicar en la web municipal o a través de la sede electrónica, las actas de los plenos y juntas de gobierno local.
Consejo de Participación Ciudadana. Ayer, fueron designados los representes en este órgano. Así, el alcalde ocupará el cargo de presidente, mientras que la vicepresidencia será responsabilidad de Emma Mesa. Los vocales serán Sandra Rodríguez (CC); Antonia Domínguez (PP); Marco Sinese (PSOE) y Jonás González (Grupo Mixto VxP-IUC).
Ordenanza reguladora. También recibió el visto bueno de forma unánime la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. [/apunte]