crisis económica >

CCOO y UGT dicen que 30.000 jóvenes emigran y la natalidad baja por la crisis en Canarias

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

CCOO y UGT han denunciado hoy la falta de expectativas de futuro con que está dejando la crisis a los jóvenes en Canarias, de donde 30.000 han emigrado en busca de oportunidades al extranjero en los últimos dos años, al tiempo que los nacimientos han bajado un 25 %, según sus datos.

El secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, y su homólogo en CCOO en la isla de Gran Canaria, Antonio Pérez, han aludido hoy a esas cifras al explicar la posición de ambos sindicatos en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, convocada este año bajo el lema “Juventud sin empleo, sociedad sin futuro”.

Y es que la situación de paro derivada de la crisis económica actual “afecta especialmente a los jóvenes, que en Canarias soportan una tasa de desempleo del 62 %”, con lo cual “no pueden afrontar el futuro con ningún resquicio de esperanza”, ha declarado Santana.

Las palabras del líder de UGT han sido secundadas por Antonio Pérez, quien ha indicado, gráficamente, que en el archipiélago “dos de cada tres jóvenes no encuentran empleo, y el que lo encuentra es en unas condiciones totalmente precarias”.

“Eso no solo es un drama para cada uno de esos jóvenes, sino que, además, es un drama para la sociedad”, sobre todo si se tiene en cuenta de que ese fenómeno se produce en Canarias “cuando tenemos la gente mejor preparada que nunca antes”, incluso a pesar de los índices de fracaso escolar que persisten en las islas, ha opinado el secretario general de CCOO en Gran Canaria.

Pérez ha concluido que esa coyuntura “condena a los canarios a un futuro incierto”.

Frente a esa situación, ha considerado que “es urgentísimo plantear que los jóvenes tienen que encontrar trabajo”, y ha instado al Gobierno de Canarias a que adopte medidas para hacer viable ese objetivo.

En especial, según ha subrayado Gustavo Santana, cuando el Ejecutivo se había comprometido meses atrás, en el marco de un acuerdo suscrito con los agentes sociales, a promover “un plan de choque para el empleo juvenil” respecto al cual no se ha hecho nada. Con ello, la iniciativa “ha caído en saco roto”, ha añadido.

En esa coyuntura, el líder regional de UGT ha afirmado que “el Gobierno de Canarias debe definir, a través del consejero de Economía (Javier González Ortiz) y de la consejera de Empleo (Margarita Ramos), qué situación les espera a los jóvenes de las islas”, ya que “esto no tiene ningún viso de solución”.