INNOVACIÓN >

La ciencia se convierte en acción

CIENCIA EN ACCION PARTICIPANTES
El certamen Ciencia en Acción cumple su decimotercera edición con casi 300 trabajos presentados en 15 modalidades. | DA

VERÓNICA MARTÍN | Madrid

Ver a un grupo de alumnos que se emociona contando cómo la cúpula de su instituto no se derrumbó en el terremoto de Lorca por el tipo de bóveda utilizada es tan fascinante como comprobar que un colegio entero cercano al Parque del Retiro en Madrid ha sido capaz de utilizar las nuevas tecnologías y aplicar todos los conocimientos de sus asignaturas diarias y realizar una completa guía verde de las plantas existentes en el espacio madrileño. Son experiencias únicas que potencian las vocaciones científicas y generan un modelo de enseñanza basado en la autorealización y la experimentación.

CERTAMEN CIENCIA EN ACCION
Entre los 286 proyectos que se presentaron para esta ocasión, la organización seleccionó como finalistas a 115 procedentes de España, Andorra, Argentina, Colombia, El Salvador, Portugal y Venezuela, y se agrupan en 15 categorías. | DA

Una muestra de lo que se está haciendo en muchos centros tuvo lugar el pasado fin de semana en el museo Cosmocaixa de Alcobendas en Madrid en el seno del concurso Ciencia en Acción, en su decimotercera edición. Se trata de un concurso organizado por las más importantes instituciones científicas, entre las que se encuentra el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (EL CNIO), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (EL CSIC), el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), la Real Sociedad Española de Física (RSEF), la Sociedad Geológica de España (SGE), y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Todo ello con un objetivo: divulgar la ciencia en todos sus variantes, desde los medios de comunicación hasta trabajos que se realizan en escuelas de infantil y primaria pasando por institutos y universidades.

Entre los 286 proyectos que se presentaron para esta ocasión, la organización seleccionó como finalistas a 115 procedentes de España, Andorra, Argentina, Colombia, El Salvador, Portugal y Venezuela, y se agrupan en 15 categorías.

VERÓNICA MARTíN RECOGE LA MENCIÓN HONOR DE CIENCIA EN ACCIÓN
Mención de honor. El suplemento de divulgación científica que cada jueves publica DIARIO DE AVISOS, el decano de la prensa de Canarias, obtuvo una mención de honor en su categoría en el certamen Ciencia en Acción, que recogió su coordinadora Verónica Martín. / DA

El suplemento de divulgación científica Principia de DIARIO DE AVISOS obtuvo una mención de honor en la categoría dedicada a los medios de comunicación. Ciencia en Acción es todo un ejemplo de que la investigación interesa, que divulgarla es una necesidad y que el público cuando le dan lo que quiere, responde. Más de 15.000 personas pasaron el pasado fin de semana por el museo Cosmocaixa para divertirse con la ciencia a través de teatro, vídeos, exposiciones, conferencias y mucho tocar porque en esto está “prohibido no tocar”.

CERTAMEN CIENCIA EN ACCION
El certamen busca divulgar la ciencia en todos sus variantes, desde los medios de comunicación hasta trabajos que se realizan en escuelas de infantil y primaria pasando por institutos y universidades. | DA