manifestaciones >

Cientos de canarios piden en las calles que no haya más recortes

PROTESTA RECORTES CANARIAS 071012
La protesta reunió ayer en Santa Cruz de Tenerife a unas 500 personas. / JAVIER GANIVET

AGENCIAS | Santa Cruz de Tenerife – Las Palmas de Gran Canaria

Unas 800 personas se concentraron el domingo en las dos capitales canarias para exigir un “giro radical” a la política de ajustes del Gobierno del PP y la celebración de un referéndum para que los ciudadanos opinen sobre estas medidas, contrarias a las que recogía su programa electoral. Las concentraciones -que en Las Palmas de Gran Canaria congregó a unas 300 personas y en Santa Cruz de Tenerife 500, según datos del Cuerpo Nacional de Policía- son el anuncio de un “otoño muy caliente” porque los sindicatos no van a parar hasta que se consiga este cambio, afirmó el secretario regional de UGT en Canarias, Gustavo Santana, ante la Delegación del Gobierno en Canarias.

La protesta, convocada por la Cumbre Social en distintas ciudades españolas, supone también un paso más hacia la huelga general que se quiere convocar a mediados de noviembre en países del sur de Europa para rechazar los objetivos de déficit público que se siguen como una “catequesis” y que conducen a más paro y a la destrucción del estado del bienestar, ha indicado Santana.

Más que una huelga laboral, se tratará de una huelga general ciudadana y popular, advirtió el secretario general de CC.OO. de Canarias, Juan Jesús Arteaga, quien acudió a la concentración ante la subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife. “Todos los días hay movilizaciones, ayer en defensa de la sanidad pública, la próxima semana los estudiantes por la universidad pública, hay un conjunto de acciones que están generando la conciencia necesaria para que se incorporen miles de ciudadanos en contra de los recortes sociales”, dijo Arteaga.

Para el dirigente de CC.OO., esto no es “una carrera de cien metros”, sino “una maratón, una carrera a largo plazo” que hay que recorrer sin desfallecer, con constancia, para cambiar la política económica.

[apunte]

Las protestas se extienden por 50 ciudades

Además de en las capitales canarias, miles de personas salieron el domingo a la calle en más de 50 ciudades secundando las revindicaciones de la Cumbre Social, auspiciada por CC.OO. y UGT, que ha dejado “en manos del Gobierno” la convocatoria de una huelga general en noviembre si los recortes no se someten a consulta popular.

Las marchas se repitieron al mediodía de ayer en todo el territorio nacional para protestar contra la política económica del Gobierno y contra el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2013 que, según la plataforma, “está al servicio de la banca”.

La manifestación de Madrid discurrió entre la plaza de Legazpi y Atocha y a ella se sumaron, según los convocantes, 72.000 personas, aunque la Delegación del Gobierno no facilitó datos de asistencia. En una rueda de prensa previa a la marcha, los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, resaltaron que la convocatoria de un paro general depende del Ejecutivo, porque es quien tiene en su mano sacar adelante los presupuestos generales del Estado.

Méndez indicó que los sindicatos “insistirán hasta la saciedad” para que se consulte a la ciudadanía sobre “el camino” escogido para salir de la crisis que, en su opinión, es “un camino de perdición”.

[/apunte]