rescate >

Círculo de Empresarios pide reformar pensiones, prestaciones y sueldos de funcionarios para evitar el rescate

EUROPA PRESS | Madrid

El Círculo de Empresarios ha apostado este miércoles por reformar las pensiones, las prestaciones por desempleo y las remuneraciones de los empleados públicos para poder cumplir los objetivos de déficit y recuperar la credibilidad, lo que permitiría rebajar el coste de la deuda y, en última instancia, evitar el rescate de la economía española.

Así lo ha señalado el presidente del Comité de Presupuestos del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala, durante la presentación del documento ‘PGE 2013: La hora de las Administraciones Territoriales’, donde ha considerado “deseable” evitar el rescate trabajando en las reformas que necesita el país.

Pérez-Sala ha recordado que la prima de riesgo está ahora próxima a los 390 puntos, y ha asegurado que si bajara al umbral de los 200 o 250 puntos gracias a los Presupuestos y a las reformas del Ejecutivo, no sería necesario pedir el rescate. De hecho, ha concretado que si la prima bajara 200 puntos básicos, el país se ahorraría unos 16.000 millones de euros.

Si finalmente hay que pedir el rescate, Pérez-Sala ha resaltado la importancia de hacerlo en “el momento adecuado” y garantizando unas “condiciones favorables” para España. En cualquier caso, ha resaltado que solo se crecerá y se volverá a crear empleo reduciendo el déficit a través de ajustes por la vía del gasto, ya que casi no queda margen para elevar los ingresos.

Así, ha resaltado la necesidad de reformar las pensiones anticipando el retraso de la jubilación y adecuando el cálculo de la prestación a la vida laboral; reformar las prestaciones por desempleo ligándolas más a la aceptación de ofertas de empleo y reformar las retribuciones de los empleados públicos para reducir su masa salarial, entre otras cosas.

Para reducir la masa salarial de los funcionarios, Pérez-Sala ha apostado por recortar la estructura administrativa del Estado, minimizar la tasa de reposición, adaptar los sueldos de los empleados a las condiciones de mercado y flexibilizar el estatus del funcionario.

“HAY QUE HABLAR SIN PREJUICIOS”

“Hay que hablar sin prejuicios de las reformas necesarias”, ha señalado, tras insistir en que tocar las grandes partidas de gasto es “ineludible y urgente”. De hecho, la directora de Estudios del Círculo de Empresarios, Ofelia Marín-Lozano, ha recordado que las pensiones y la partida que se dedica a cubrir la masa salarial de los funcionarios acaparan las dos terceras partes del gasto, por lo que no se puede reducir de forma sustancial el mismo si no se tocan estas partidas.

Por otro lado, el presidente del Comité de Presupuestos del Círculo ha resaltado la necesidad de cambiar el concepto de servicio público en materia de sanidad y educación garantizando que sean servicios “asequibles” y prestados en condiciones públicas o privadas.

En concreto, ha considerado “interesante” fomentar el copago sanitario selectivo para racionalizar el uso del sistema y potenciar la generación de ingresos con tasas por trámites administrativos, al tiempo que ha apostado por crear un sistema de cuentas centralizado y diseñar un organismo centralizado e independiente de evaluación de tecnologías sanitarias.

MÁS TASAS UNIVERSITARIAS Y MENOS BECAS

En materia de educación, Pérez-Sala defiende una “gestión eficiente” que permita mejorar la calidad del sistema con menos recursos, lo que implica, entre otras cosas, replantearse el número de universidades, las tasas universitarias y las becas.

De la misma forma, el Círculo ve fundamental una simplificación y racionalización de la estructura administrativa del Estado que reduzca el número de ayuntamientos, reorganice y simplifique las diputaciones y aborde “con contundencia” la eliminación de las duplicidades del sistema.

Finalmente, apuesta por reducir el sector público empresarial conservando los entes públicos de utilidad y privatizando o transfiriendo al régimen concesional el resto. La reforma que propone el Círculo afecta a gran parte de las televisiones autonómicas, que deberían privatizarse o cerrarse si no son viables, y a empresas como AENA, RENFE, ADIF o Correos, que deben gestionarse con criterios empresariales y llevar a cabo una reestructuración de sus actividades, plantillas y activos.

NO MÁS SUBIDAS DE IMPUESTOS

En cambio, descarta la posibilidad de realizar nuevas subidas de impuestos, salvo algún cambio en materia de impuestos verdes, porque estas medidas son efectivas en el corto plazo, pero acaban penalizando la actividad. En este sentido, la presidenta del Círculo, Mónica de Oriol, ha recordado que la única forma de hacer atractiva la inversión en España es contando con un régimen fiscal atractivo y ha apostado por rebajas de impuestos y por una bajada de las cotizaciones a las empresas.

El objetivo final de todas estas reformas, según Pérez-Sala, es sentar las bases para el crecimiento económico en el futuro. De hecho, cree que actualmente existen cierto indicios de recuperación que podrían consolidarse si el sector público hace sus reformas.

PREVISIONES OPTIMISTAS

En cualquier caso, el Círculo considera “optimistas” las previsiones incluidas en el Presupuesto diseñado por el Gobierno y avisa de que serán necesarias todas estas medidas para cumplir el déficit pactado con Bruselas (4,5% del PIB). “Si se actúa con contundencia y celeridad se puede cumplir”, ha señalado Pérez Sala.

Sobre si el Gobierno podrá también cumplir el objetivo de este año (6,3% del PIB), Pérez Sala ha reconocido cierta “desviación” en estos momentos, aunque cree que la cifra debe cumplirse tomando nuevas medidas si es necesario.