elecciones gallegas >

Conde achaca el embargo de fincas a un intento de “influir” en la campaña

EUROPA PRESS | Santiago

El exbanquero y candidato de Sociedad Civil y Democracia (SCD) en las elecciones gallegas, Mario Conde, ha atribuido que la Audiencia Nacional haya decretado el embargo de cinco fincas que serían suyas a un intento de “influir en la campaña electoral” y ha retado a solicitar una comisión rogatoria que, según asegura, dictaminaría que él “no es ni propietario, ni usufructuario, ni arrendatario, ni nada” sobre esos terrenos.

“Lo saben, pero no quieren hacerlo. ¿Por qué? Porque de nuevo, otra vez más, quieren fabricar su verdad”, asegura Mario Conde en un escrito publicado este miércoles en la página web del partido SCD, en el cual cuestiona la actuación de los jueces en esta ocasión y en casos en los que fue condenado en el pasado.

Según su versión, 12 años después de que en 2000 fuese condenado a prisión por la Audiencia Nacional por los delitos de apropiación indebida, estafa y falsedad cometidos durante su etapa al frente de Banesto, jurídicamente ahora no hay “nada” nuevo más que se presenta a las elecciones al Parlamento gallego del próximo 21 de octubre.

“Distraer la atención”

Aunque la decisión de ejecutar definitivamente los comisos sobre las cinco fincas fue adoptada por la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia los pasados 12 de mayo y 1 de octubre, pero no trascendió hasta ahora, Mario Conde interpreta que esta actuación judicial también busca “distraer la atención” acerca del informe del Consello de Contas que revela que la Xunta desplazó 411 millones en facturas del ejercicio de 2010 a 2011.

El exbanquero sostiene que, al saltar noticias de que el candidato del PPdeG a la reelección como presidente, Alberto Núñez Feijóo, “falseó las cuentas de la Junta -como se refiere a la Xunta- para presumir de que Galicia era solvente”, con la actuación judicial “se trata de causar daño influyendo en la libre decisión del pueblo gallego en sus elecciones”.

Asimismo, indica que él se compromete a que si consigue representación en el Parlamento gallego impedirá que “quede en el olvido” el caso de los “miles de estafados” por las preferentes y la situación de NCG Banco, fruto de la fusión de las antiguas cajas gallegas. “Por eso no quieren que llegue”, interpreta.

En su escrito, Mario Conde ataca a los jueces, a los que define como “terminales de la política en demasiadas ocasiones” y contrasta la actuación en su caso con otras decisiones judiciales, como que se puso en libertad “a un etarra asesino que no se arrepiente”. “Esa misma sala, doce años después, se pone a investigar unas fincas sin pedir comisión rogatoria y en plena campaña electoral. Que cada uno saque sus conclusiones”, lanza el reto.

Encuestas

Además, aprovecha para deslizar que las encuestas que maneja el partido con el que concurre a las elecciones gallegas, que apenas celebró su congreso constituyente el pasado 6 de octubre, indican que obtendrá representación en la Cámara gallega y que “el PP pierde la mayoría absoluta”.

“Me advirtieron que no entrara en este lodazal. Me amenazaron con enviarme todo al aparato del Estado si concurría a las elecciones. Pero aquí estoy. Sin miedo y con el convencimiento de que el pueblo galego sabrá juzgar por sí mismo”, concluye su escrito.