sucesos >

Confiscan 7.600 botellas con licor envenenado que causó la muerte de 28 personas

EUROPA PRESS | Praga

Las autoridades alimentarias checas se han incautado en la ciudad de Zlin, al este de Praga, de 7.600 botellas de un tipo de licor adulterado, que ha causado la muerte de al menos 28 personas, según han informado fuentes oficiales.

Las botellas contenían ron mezclado con alcohol metílico dando lugar a una mezcla tóxica que ha producido ceguera a varias personas y ha causado la muerte de al menos 28, en lo que se ha convertido en el problema sanitario más grave de las últimas décadas en República Checa.

“Es una mezcla altamente tóxica que el productor empaquetó y preparó para su distribución“, ha informado en un comunicado la autoridad de Inspección Alimentaria y Agricultura checa. La mitad del contenido de alcohol, en 40 por ciento de ron, era metanol. “Esta cantidad de alcohol con esta concentración de metanol podría matar a miles de personas”, ha añadido.

Las autoridades checas prohibieron la venta y la exportación de bebidas alcohólicas fuertes cuando se dieron los primeros casos de envenenamiento en el mes de septiembre, pero el día 26 levantaron la prohibición. En estos momentos, la Policía y los funcionarios de aduanas están investigando los hechos.

La empresa Likerka Drak, bajo sospecha por las etiquetas que aparecían en las botellas con su nombre, ha dicho que eran falsas. La autoridad alimentaria ha declarado que se han prohibido en total 56.360 litros de alcohol etiquetadas bajo la firma de Likerka Drak y localizados en una bodega de la ciudad de Zlin.