política >

Las consejerías se enfrentan en la elaboración de los presupuestos

CONSEJO DE GOBIERNO DE CANARIAS
Reunión del Consejo de Gobierno, que ayer intentaba avanzar en la elaboración de los presupuestos. / ACFI PRESS

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife1

El Ejecutivo canario intenta cuadrar, a toda prisa, el círculo de los presupuestos autonómicos para 2013. Ayer se reunió el Consejo de Gobierno con la elaboración de las cuentas como único y apremiante orden del día. En un paréntesis, el portavoz se presentó en la sala de prensa con el mensaje de que la tarea está siendo ardua, complicada e intensa.

En un escenario de “complejas dificultades”, Martín Marrero confesó que poco o nada podía adelantar sobre el proyecto presupuestario. Eso sí, confirmó que se va a agotar el plazo para su remisión al Parlamento, que termina el miércoles 31. El meollo de la cuestión es “amortizar el impacto” de los “brutales y discriminatorios” recortes que describen los presupuestos generales del Estado.

Puertas adentro, y según diversas fuentes consultadas, las consejerías compiten -dentro de un orden- por colocar sus números en un sudoku que trae de cabeza al titular del departamento de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz. Todos quieren salvar el tipo ante lo que se avecina y los técnicos trabajan con especial empeño.

En las últimas semanas se han intensificado los contactos entre los nacionalistas (CC-CCN-PNC) y los socialistas. Sin que se haya puesto en riesgo la estabilidad el pacto, el PSOE hacer valer su peso en el acuerdo de gobernación. En privado cuentan que no van a conformarse con el papel de cenicienta. No en vano, gestionan tres áreas clave: empleo, educación y administraciones públicas, que tienen mucho que ver con el compromiso de garantizar la prestación de los servicios públicos esenciales.

En este marco, Marrero recordó el “déficit de 1.400 millones” en la financiación autonómica y que la inversión estatal en Canarias ha descendido a la mitad en dos años: de los 707 millones (2011) se ha pasado a los 361 (2013), lo que se traduce en 58 euros menos por persona que la media nacional. Entre las asignaciones más afectadas, Marrero mencionó que las partidas para el plan laboral (PIEC) retroceden a 42 millones a 10.

[apunte]

La hipótesis de la provisionalidad

El Gobierno de Paulino Rivero admite que trabaja con la hipótesis de que los presupuestos autonómicos para 2013 se aprueben con carácter provisional, a la espera de que un eventual rescate de España modifique el panorama. “Sería para peor”, advirtió ayer el portavoz. Las cuentas del presente ejercicio ya fueron corregidas mediante la ley de medidas administrativas y fiscales, que a su vez han sido retocadas. Todo está en el aire.

En principio, los presupuestos de la Comunidad Canaria se reducirán un 8%: unos 575 millones de euros menos que los de 2012. Después de aplicar las restricciones impuestas en déficit y deuda (el 12% del PIB obligará a reducir en 120 millones más el presupuesto de 2013), el límite de gasto se ha fijado en 5.769 millones. La Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad ha calculado el techo siguiendo las directrices contenidas en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y de la que se deriva, junto a ese máximo de deuda, un tope de déficit del 0,7%, entre otros aspectos.

[/apunte]