INCENDIO lA pALMA >

El Consejo Insular de Aguas no contempla actuaciones en Tacande

INCENDIO FORESTAL BOMBEROS INCENDIO LA PALMA TACANDE
El incendio afectó a unas 400 hectáreas de terreno en la zona de Tacande. / DA

EUGENIA PAIZ | El Paso

El Consejo Insular de Aguas de La Palma no contempla llevar a cabo ninguna actuación en la zona de Tacande afectada por el incendio el pasado mes de julio. Así lo determina el informe técnico elaborado por este organismo, un estudio del que “ya tienen conocimiento verbalmente en el Ayuntamiento de El Paso, que ha sido informado por el Cabildo” tanto en una reunión con la regidora local como en una visita posterior al consistorio.

Así lo manifestaron a este rotativo fuentes técnicas de toda solvencia de la entidad después de que alcaldesa de El Paso, María Dolores Padilla, expresará días atrás que seguía esperando los informes para conocer qué actuaciones llevaría a cabo el Consejo Insular de Aguas y la Consejería de Medio Ambiente.

Según detallaron las mismas fuentes, “el informe dice que no son necesarias actuaciones correctoras en la zona antes de la llegada de las lluvias de invierno dado que no existe riesgo de escorrentía”, tal y como sí ocurre en el caso de tres barrios del municipio de Mazo, afectados por otro incendio en el mes de agosto pasado.

Pese a las conclusiones del informe, la alcaldesa de El Paso expresaba días atrás la necesidad de contar con la ayuda del Consejo Insular de Aguas y de la Consejería de Medio Ambiente para “minimizar los efectos del incendio”, que afectó a unas 400 hectáreas de terreno y que se originó en la zona de Las Moraditas, un espacio de pinar con algunas viviendas dispersas próximas, cuyos daños sí se han valorado.

La alcaldesa dijo que “antes de que se produjera el incendio se presentó un proyecto a La Caixa para la regeneración de una zona de influencia del Parque Nacional, pero son dos cosas distintas” porque “no incluye la zona afectada”.