ARONA >

El Consistorio, “a pesar de los errores del pasado”, apoya a los pescadores de Los Cristianos

COFRADIA PESCADORES LOS CRISTIANOS
La flota pesquera de la cofradía la forman 54 embarcaciones con base en el puerto de Los Cristianos. / DA

NICOLÁS DORTA | Arona

Los pescadores de Los Cristianos, formados por una flota de 54 barcos censados, quieren pasar página, olvidar un pasado donde “hubo una mala gestión”, dicen, que los ha dejado en una situación complicada, con una deuda de 34.000 euros con la Autoridad Portuaria y 80.000 con la Seguridad Social. Ayer, la cofradía Nuestra Señora de Las Mercedes se reunió con el Ayuntamiento de Arona, concretamente con la edil Marta Melo, quien apoyó de manera incondicional a los pescadores, reconociendo que forman parte de la historia del pueblo y que su labor ha sido clave para la pervivencia del sector y la economía de muchas familias. “No se trata de un colectivo aislado, son el origen de Los Cristianos, y como administración pública más cercana nuestra intención es apoyarlos para que pasen esta situación”, manifestó la edil.

Todos asumen su “error”, es decir ocupar sin pagar un terreno público en el puerto donde históricamente han estado. Félix Melo, de la directiva de la cofradía, explicaba ayer a DIARIO DE AVISOS que es consciente de la deuda y que ya están buscando soluciones. Primero, mediante su “asesor”, están intentado que “la gente” abone su cuota de cofrade, enviando cartas a cada pescador para contarles lo que hay, las consecuencias de esta “mala gestión” y que si no pagan la situación se puede agravar.

Segundo, quieren recuperar lo perdido: “La máquina de hielo, la lonja, el puesto de primera venta, el almacén y la oficina”, comentó Melo, pues “hasta ahora se nos han ido quitando estas cuestiones, sólo tenemos la oficina y somos gente que depende de la pesca para vivir, muchas familias de Los Cristianos”, añadió el miembro de la cofradía. Así, pagar la deuda y recuperar las instalaciones son los objetivos marcados, pero esto no será fácil.

Para Marta Melo este es un problema “que no es nuevo” y “todos sabemos lo que pasa”, pero la edil recalca en la necesidad de “seguir luchando” y destaca el papel de una directiva nueva con las que mantiene el contacto permanente, “emprendedora, con ganas de hacer las cosas bien”, explicó.

La Autoridad Portuaria ya ha dicho que está dispuesta a dialogar todo lo que sea para el bien común. Pesca también está por la labor de echar una mano.

El diálogo será la única vía, aunque los pescadores están dispuestos por garantizar su futuro “a lo que haga falta”, indicó el miembro de la cofradía.