La Orotava >

El Consistorio adaptará una parcela en Benijos para alojar las cabras

LUIS F. FEBLES | La Orotava

CABRAS BARRANCO TAFURIASTE MPP
El Ayuntamiento tiene claro que hay que pasar a la acción. / MOISÉS PÉREZ

El Consistorio toma la delantera. Tras los acontecimientos ocurridos esta última semana relacionados con la reubicación de las cerca de 300 cabras instaladas en barranco de Tafuriaste, algunas afectadas por fiebre Q, el Ayuntamiento de La Orotava se compromete a acondicionar los terrenos ubicados en Benijos, uno de ellos propiedad del cabrero recientemente fallecido y otro, de uno de los ganaderos.

Esta medida se lleva a cabo debido a que el Cabildo de Tenerife “no ofrece ningún espacio alternativo para ubicar este ganado caprino y al acondicionamiento de estas fincas, a pesar de que se habían comprometido a ello”, indicaron fuentes municipales en una nota. La nueva acción contempla también el desmantelamiento de las cabrerizas del barranco de Tafuriaste, con un plazo de un mes a los cabreros para que efectúen el traslado.

Por otra parte, ante las fórmulas viables para curar y tratar la fiebre Q, el grupo de gobierno de CC en La Orotava optará por tomar las medidas higiénico-sanitarias necesarias en lugar del sacrificio de los animales.

Así se decidió la semana pasada durante una reunión con los vecinos del entorno del barranco, quienes denunciaron la cercanía de las cabrerizas a sus viviendas. En ese contexto se acordó que, de no cumplirse el plazo por los cabreros, se procedería el traslado a la finca que ofreció el Cabildo. Pero ante la situación actual y sin el espacio prometido para la reubicación, el consistorio intenta buscar una solución positiva para todos y como medida de emergencia.

Fuera de plazo

En esta línea, cabe recordar que la institución local dio el pasado jueves un plazo de 72 horas, que se cumplió el lunes, para el desalojo de los rebaños por parte de los tres cabreros que se encontraban en el barranco de Tafuriaste. Este no llegó a cumplirse debido al fallecimiento de uno de los cabreros, esa misma madrugada.

Esta medida se decidió tras confirmarse por parte de la Dirección General de Ganadería del Gobierno regional que había ejemplares afectados por esta enfermedad, que sacude también a las personas, aunque solo se ha constatado un caso.

Por último, aunque el Ayuntamiento villero lamenta el fallecimiento de Antonio Dóniz Melchor, uno de los cabreros que tenía su explotación en el barranco, considera que “no se puede dejar de actuar ante este problema que afecta a la salud de los ciudadanos”.

[apunte]


ANC acusa a CC

Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) acusa al Gobierno municipal de CC de la mala gestión en el desalojo de las cabrerías del barranco de Tafuriaste. Según la formación de la izquierda nacionalista en la Villa, “tanto el Cabildo como el Ayuntamiento debieron actuar mucho tiempo antes, ofreciendo a los cabreros lugares aptos para el desarrollo de su actividad, más si cabe cuando el fallecido había amenazado a miembros de la corporación con que se quitaría la vida si llevaban a cabo el desalojo de sus animales”. Para la formación ANC, el Ayuntamiento, una vez más, se escuda en la responsabilidad del Cabildo en este asunto para “echar balones fuera y eludir el compromiso que tiene como la administración más cercana a los vecinos, ya que es su labor presionar al resto de instituciones competentes y, con más fuerza si cabe, ya que son del mismo partido político”.

[/apunte]