TACORONTE >

El Consistorio pide al Cabildo que adquiera y rehabilite la Casa de los Belgas

Casa de Los Belgas Bosque de Agua Garcia Tacoronte
El inmueble posee un importante valor artístico y cultural. / MOISÉS PÉREZ

DIARIO DE AVISOS | Tacoronte

El pleno del Ayuntamiento de Tacoronte ha aprobado, por unanimidad, solicitar al Cabildo de Tenerife la compra y rehabilitación de la Casa de los Belgas, un inmueble de mediados del siglo pasado y de estilo colonial ubicado a la entrada del Bosque de Agua García.

Se trata de una vivienda de interés histórico y geoestratégico para el municipio, dado que se encuentra a la entrada del bosque de laurisilva y cercano la centro de interpretación. La instalación es de dos plantas con garaje, casa de medianeros, vaquería, bodega, cenador y un patio que la circunda. Ocupa toda una superficie cubierta de 280 metros cuadrados y se asienta sobre una finca de casi 2.000 metros cuadrados arbolados con palmeras, frutales, plantas de jardín y ornato.

Cabe destacar que el inmueble necesitará de ser rehabilitado, dado que al no estar habitado desde hace unos años, han sido expoliados sus enseres y destrozada su carpintería, electricidad y fontanería por malhechores.

El alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila (CC), considera “muy importante que se adquiera y rehabilite este inmueble por parte del Cabildo, dado que en el pasado fue admirado por sus vecinos su arquitectura interior y diseño. Y ahora pudiera ser patrimonio público. Y con ello convertirse en un espacio vinculado con el bosque, la naturaleza y la actividades del campo, pudiendo ser en el ámbito educativo, medio ambiental o científico”. Además, informa que “la solicitud de este momento a la corporación insular reitera un acuerdo adoptado por el pleno en julio de 2008. Y lo realizamos dado que el paso del tiempo y el abandono está acelerando el deterioro y podría suponer una pérdida para el patrimonio y una oportunidad no aprovechada para contar con un nuevo espacio público”. Por último, finca e inmueble ya se incluyen dentro del programa de actuación del actual Plan General de Ordenación.