SANIDAD >

Control antidengue a final de año

MOSQUITO AEDES AEGYPTI, TRANSMISOR DEL DENGUE
Imagen de archivo de un mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, picando a un humano. / EFE

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Las inquietantes noticias del brote actual de la enfermedad tropical dengue en Madeira han hecho renacer el interés de las distintas administraciones tanto en conocer si el mosquito que la transmite ya ha llegado a Canarias como para establecer mecanismos de control en puertos y aeropuertos de las Islas.

Sobre lo último citado, el responsable estatal del plan estatal, el especialista zaragozano Julián Cifuentes, desveló anoche a este periódico que “las noticias de Madeira han acelerado nuestros planes y tanto los aeropuertos como los puertos de Tenerife y Gran Canaria contarán, antes de que termine el año, con un sistema de vigilancia que, desde luego, incluye el control para evitar la llegada del mosquito que transmite la referida dolencia, el Aedes aegypti.

Cabe aclarar que el plan que lidera Cifuentes, que cuenta a su cargo con su equipo de la Universidad de Zaragoza y los expertos del Instituto Carlos de Salud III, responde a ola convocatoria que atal fin realiza el Ministerio de Sanidad, que en el caso del Archipiélago conserva las competencias sobre Sanidad Exterior.

Según detalla el aragonés, “durante todo el año hemos llevado a cabo el diseño de este tipo de controles en Tenerife, pero ahora seremos más ambiciosos porque nos enfrentamos a un nuevo panorama. Es verdad que el proyecto no es nada sencillo porque cada punto de entrada es distinto, pero tengo que recalcar mi gratitud por la total colaboración que hemos encontrado en Tenerife, tanto en cuanto a profesionalidad como a disposición”, destacó.

Para ello, Cifuentes ha contado, cuenta y espera seguir contando con la estrecha colaboración de sus colegas del Instituto de Enfermedades Tropicales, que dirige Basilio Valladares. Precisamente, el equipo de Valladares inició a finales de 2009 un estudio para detectar la posible presencia del mosquito en cuestión en las Islas, pero los fondos aportados por la Unión Europea y la Consejería autonómica de Sanidad (cuyo departamento de Salud Pública impulsó el proyecto) se terminaron cuando sólo se habían estudiado en las islas de Tenerife y Gran Canaria.

A este respecto, Lucientes anunció que espera terminar dicho proyecto “dada la importancia que tiene”. Sobre los fondos, el especialista estatal explicó que ya se tramita con el Ministerio de Sanidad una ampliación de los mismos. “De momento, hemos encontrado buena disponibilidad. Veremos en qué se traduce al final”.

[apunte]

Se elevan a 37 los confirmados en Madeira

Las noticias sobre el brote de dengue en el vecino archipiélago de Madeira sigue saliendo fronteras afuera a cuentagotas, aunque ayer Venezolana de Televisión confirmó que los casos confirmados de la enfermedad se elevan ya a 37, así como que los sospechosos se acercan a los 300.

Todos los pacientes, confirmados o no, presenta el mismo cuadro: tienen fiebre, dolor de cabeza y erupciones cutáneas. Aunque la entrada a la isla no está prohibida, ya que la organización Mundial de la Salud no aconseja prohibir tanto el turismo como el comercio con la Isla, los médicos aconsejan a los turistas no llevar niños al archipiélago. En todo caso, quien desee visitar la zona debe ponerse repelente y vestir manga y pernera larga.

El dengue se transmite por los mosquitos, sobre todo el Aedes aegypti, y hoy en día no hay vacuna segura contra la enfermedad.
En cuanto al brote, está concentrado -como es habitual en esta enfermedad urbana- en un barrio de la capital, Funchal.

Cabe recordar que el Aedes Aegypti fue detectado por primera vez en 2005, y que el actual es el primer brote que se da en Madeira.
Sin embargo, hace apenas dos años que Cabo Verde, otro archipiélago macaronésico, sufrió un brote de dengue que afectó a uno de cada cuatro de los cien mil habitantes de su capital, Praia.

[/apunte]