NACIONAL >

Las Cortes aprueban la adhesión de Croacia a la Unión Europea

EFE | Madrid

El pleno del Senado ha aprobado este miércoles de manera definitiva el proyecto de ley orgánica por el que se autoriza a España a ratificar el Tratado de Adhesión de la República de Croacia a la Unión Europea, prevista para el 1 de julio de 2013.

Todos los grupos, al igual que en el Congreso, han apoyado la ley por la que se da el consentimiento al Estado para refrendar el tratado de adhesión del país balcánico, firmado el 9 de diciembre del año pasado en Bruselas.

Croacia se convertirá oficialmente en el miembro número veintiocho de la Unión Europea el 1 de julio de 2013, con lo que abrirá la puerta a la integración de otros países balcánicos a la UE, a la que ya accedió Eslovenia en 2004.

Al debate en el Senado ha asistido el embajador de Croacia en España, Neven Pelicarié, quien ha mostrado su “enorme” satisfacción por la ratificación del tratado de adhesión.

Pelicarié ha agradecido el apoyo que, según ha dicho, España ha dado siempre a este “largo proceso” de integración de Croacia en la Unión Europea, que comenzó el 21 de febrero de 2003, cuando la ex república yugoslava presentó su solicitud de ingreso en la UE.

Preguntado por las propuestas independentistas en España, el embajador croata ha subrayado que no hay ningún paralelismo con la región balcánica, porque la Constitución yugoslava de 1974 reconocía a las seis repúblicas el derecho de autodeterminación hasta separarse de la federación.

Ha precisado también que la situación en Yugoslavia era muy diferente, ya que su disolución llegó después de 80 años de sistemas no democráticos.

“El Estado se colapsó totalmente, no era la ejecución de los derechos de autodeterminación del pueblo croata, esloveno, bosnio o macedonio, sino que Yugoslavia se derrumbó”, ha precisado Pelicarié, a lo que ha añadido que “además, al final estalló una guerra”, por lo que “no hay los paralelismos de los se que está hablando”.

Aunque la sesión en el Senado ha estado marcado por las felicitaciones de todos los grupos al embajador de Croacia y ningún portavoz ha mencionado expresamente a Cataluña o el País Vasco, sí ha habido algunas alusiones al debate soberanista en España.

El senador vasco Iñaki Anasagasti ha destacado la importancia del acuerdo de adhesión para Croacia y Europa y, sobre todo, “para este gran debate político que se está produciendo en la propia España cuando vienen los grandes miedos de que un país que ha pertenecido a otro, pues resulta que no puede pertenecer a la UE”.

“Pasa el tiempo, pero al final todo se arregla”, ha recalcado Anasagasti, para quien la incorporación de Croacia es “una gran noticia para aquellas naciones sin estado que reivindican su lugar bajo el sol en esta Europa en construcción”.

Y ha preguntado: “¿va a haber un país que se niegue a que un viejo país situado en el corazón de Europa, me da igual que sea más al este o al oeste, forme parte de esta gran familia europea?”.

El senador del PP Pedro Agramunt ha recordado que, para que la UE acepte la adhesión de un nuevo país, todas las fases del proceso de incorporación requieren la unanimidad de sus miembros.

“Estoy seguro, señorías, de que me están entendiendo perfectamente”, ha precisado Agramunt.