OCUPA EL CONGRESO >

El coste del despliegue policial asciende a cerca de 300.000 sólo en dietas para los antidisturbios

EUROPA PRESS | Madrid

En torno a 300.000 euros aproximadamente es el coste que ha supuesto el extenso despliegue policial puesto en marcha con motivo del 25-S teniendo en cuenta sólo a las dietas recibidas por los centenares de agentes antidisturbios desplazados a Madrid para participar en el dispositivo, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Estas mismas fuentes han precisado que las dietas oscilan entre los 80 y los 120 euros diarios, dependiendo de las escalas policiales. Para el plan de seguridad del 25-S se desplazaron a Madrid 17 grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) compuesto por 50 efectivos cada uno.

Eso supone dietas para aproximadamente 850 agentes que permanecieron varios día en Madrid. Según otras fuentes consultadas no fueron movilizados todos los integrantes de cada grupo y hubo unidades que no estaban completas. Con esas dietas los agentes deben sufragarse el alojamiento en Madrid y la comida.
OTROS GASTOS

A partir de ahí, para calcular el gasto total asumido por la Policía en torno al 25S y los dos días de protestas sucesivos (el miércoles 26 y el sábado 29) habría que añadir otras partidas como la referente al desplazamiento de todas estas unidades.

Cada grupo de la UIP mueve cerca de siete furgones policiales, pero las fuentes consultadas advierten de que no es lo mismo un desplazamiento desde Valladolid que desde Coruña y para esta ocasión se requirió el apoyo desde prácticamente toda España.

Asimismo, estas mismas fuentes llaman la atención sobre otros gastos que se asumieron durante el dispositivo como el uso de un helicóptero policial durante los tres días de protestas. El aparato estuvo sobrevolando el centro de Madrid todo el tiempo que duraron las concentraciones, todas ellas de larga duración.

Cerca de 1.300 agentes de antidisturbios participaron en el dispositivo policial que protegió el Congreso de los Diputados durante la protesta que llamaba a rodear el edificio de las Cortes. El dispositivo desplegó más de 25 grupos de la UIP. El peso del despliegue lo llevaron los grupos de Madrid, tanto los que corresponden a la Jefatura Superior de Policía de Madrid como los dependientes de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana.