FUNCIONARIOS >

CSI-F califica al Gobierno canario de “sonambulista”

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

JUAN MANUEL LOPEZ SECRETARIO DEL CSI-F
Juan Manuel López, secretario general de CSI-F. / DA

El Gobierno de Canarias “está haciendo equilibrios para no caerse”. De esa opinión es el secretario general de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), Juan Manuel López. “Es evidente que las cosas no van bien”, constató el sábado durante un receso del congreso provincial de esta organización en Santa Cruz de Tenerife. “Los compañeros me han puesto al día sobre lo que está pasando y, desde luego, vamos a colaborar para esclarecer el sombrío panorama”. A su entender, el Ejecutivo bicolor (CC-PSOE) practica el sonambulismo. Según la Real Academia Española (RAE), se trata de alguien que, “mientras está dormido tiene cierta aptitud para ejecutar algunas funciones correspondientes a la vida de relación exterior, como las de levantarse, andar y hablar”.

En relación al empleo público, que “ningún gobernante se atreve a garantizar”, López se remontó al real decreto 20/2011, que paralizó las ofertas. “Las medidas vienen de ahí. Es un recorte más, muy grave. Se convocan, eso sí, plazas para los cuerpos de seguridad del Estado, pero con una tasa de reposición del 10%, igual que en sanidad y en educación, por ser servicios esenciales. Nada más”.

El número dos de CSI-F recordó que, la disposición segunda de la reforma laboral, recoge la posibilidad de prescindir de personal laboral de la Administración pública. “Y eso es inquietante”, exclamó. “Hemos utilizado todos los cauces a nuestro alcance y no hemos recibido respuesta alguna. Seguiremos en la lucha”. Precisamente, la Generalitat valenciana anunció la semana pasada el despido de 3.000 trabajadores de 46 empresas. “Los eres se están ejecutando”, destacó Juan Manuel López.

Como sindicato mayoritario en el ámbito de la Administración pública, la participación o no de CSI-F en la huelga del 14 de noviembre próximo será determinante. Aunque considera que hay “motivos suficientes”, este sindicato cuestiona la efectividad y la oportunidad del paro de 24 horas promovido por CC.OO. y UGT.

“El sector público marcará el termómetro de las protestas y la confrontación social”, pone de relieve. “Estamos en un proceso de consulta y, como siempre, nos decantaremos por la opción que más beneficie a los intereses de España”. Será la segunda huelga general de la legislatura, después de la del 29 de marzo. Entonces, la jornada -discreta en cuanto al absentismo laboral- culminó en las dos capitales canarias con sendas manifestaciones de un éxito sin precedentes. Fue un anticipo de un Primero de Mayo más caliente de la que venía siendo habitual. López comprobó en el Hotel Escuela el nivel de implicación de CSI-F y animó a los cargos orgánicos a convertir el “derrotismo” en una energía que transforme la convulsión social en un mecanismo esperanzador.