política>

CSI.F crea un gabinete psicológico para las “patologías” de la crisis

Cesar Martinez (primero por la derecha) conversa con Juan Manuel Lopez
César Martínez (primero por la derecha) conversa con Juan Manuel López. | DA

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La unión provincial de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI.F) creará un gabinete psicológico para atender a sus afiliados como complemento a la prestación jurídica. Así lo anunció ayer César Martínez durante el congreso celebrado en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife, y en el que fue reelegido presidente por unanimidad.

La idea consiste en ayudar a los trabajadores con problemas emocionales derivados de la crisis económica. “Muchas personas se acercan a nosotros simplemente para que las escuchemos”, comentó Martínez. “Cada día son más los asalariados que vienen al sindicato no solo para resolver conflictos estrictamente laborales, sino para buscar comprensión. Entonces, nos hemos dado cuenta de que podíamos ofrecer un servicio permanente”.

El equipo estará compuesto por tres profesionales. Con el psicólogo Fernan Bravo, flamante secretario de Organización, estarán un pedagogo y un asistente social. “A las conocidas patologías laborales, como la del quemado, se une la alerta de inseguridad y vulnerabilidad ante las nuevas condiciones”, puso de manifiesto Bravo. “El miedo provoca depresión, transtornos de ansiedad y alteraciones del estado de ánimo”, detalló.

Este novedoso servicio se enmarca en un proceso de “dinamización” del ejercicio sindical, explicó César Martínez. La ejecutiva solo presenta dos variaciones: Fernan Bravo y Gustavo Villalobos (empresas privadas) sustituyen a Mario Sicilia y Ana Gutiérrez.

La jornada la clausuró el secretario general nacional, Juan Manuel López, que se mostró muy crítico con las políticas de recortes y el despilfarro de las administraciones. Como dirigente del sindicato mayoritario en el sector público, López dejó claro que CSI.F está “en contra de las empresas públicas que suplantan a los funcionarios”.

Cuatro veces presidenta de la Junta de Personal de la Administración General del Estado, Ana Gutiérrez recibió un homenaje.