educación>

Denuncian al Gobierno por obligar a profesores a dar “otras materias”

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El sindicato de profesores interinos y sustitutos Docentes de Canarias-Insucan presentará el próximo lunes una demanda judicial contra la resolución de Instrucciones de Organización y Funcionamientos de los centros para el curso 2012/2013, publicada por la Consejería de Educación en el BOC del pasado 11 de septiembre de 2012, al entender que “perjudica gravemente a la formación de los niños y jóvenes canarios”, así como “las condiciones laborales de los docentes”.

La demanda tiene por objetivo que los docentes de cada especialidad impartan las materias en las que tienen atribución docente, regulado por el Real Decreto 1834/2008. “Nuestro propósito es impedir lo que está haciendo la Consejería de Educación en este mismo curso, que obligan a los profesores de una especialidad del cuerpo de Secundaria que imparten en los niveles educativos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y el Bachillerato a impartir materias asignadas por atribución docente a otras especialidades”, subrayan.

Docentes de Canarias-Insucan señala que se dan casos como el de un profesor de la especialidad de Matemáticas impartiendo el refuerzo de Lengua; o el de un enseñante de Francés dando materias atribuidas a docentes de la especialidad de Geografía e Historia; o también el de un profesor de Geografía e Historia del mismo centro “impartiendo materias que no están asignadas a ninguna especialidad específicamente”. El sindicato indica que el detonante está en el título de la resolución Instrucciones para impulsar durante el curso 2012-2013 el proceso de mejora continua en los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias con el fin de elevar las tasas de éxito escolar. Concretamente, en uno de los párrafos, el que dice: “Con el objeto de facilitar la implantación de medidas de atención a la diversidad los primeros cursos de la Educación Secundaria Obligatoria (…), se amplía la atribución docente del profesorado de determinadas especialidades para que puedan impartir más de una materia a un mismo grupo o, en su caso, impartir algunas materias integradas en ámbitos (…). Aspecto que desde Docentes de Canarias-Insucan consideran “ilegal”. “Lo que han hecho los dirigentes de la Consejería puede ser prevaricación; es decir, modificar un Real Decreto a sabiendas que no lo pueden hacer”, apunta.

En otro orden de cosas, el sindicato rechaza que el saldo horario del centro se reparta entre el equipo directivo o entre todos los maestros del colegio.