el sauzal>

El descorche de la sidra local se realiza con 2.500 litros

Representantes municipales e insulares, durante el descorche. | M. PÉREZ

G. GULESSERIAN | El Sauzal

El descorche de la sidra Posma, realizada y producida en El Sauzal, correspondiente a la cosecha de 2011 tuvo lugar ayer. En total, este año se elaboraron 2.500 litros, 500 menos que en 2011, aunque se espera que esta cifra aumente en los próximos meses debido a los buenos resultados de la cosecha de manzana reineta, una fruta muy valorada por su aroma, textura en el paladar y especialmente por su sabor.

Según los expertos catadores de la zona, entre las excelencias del producto, que se comercializa a través de la entidad en vía de constitución denominada, Sociedad Agraria de Transformación Posma (SAT Posma), se aprecia una amplia persistencia en boca, aroma afrutado, consistencia y uniformidad, limpieza y tibio color amarillo, acidez moderada, efervescente de burbuja fina y rectilínea.

El descorche fue uno de los actos que se incluyen en el programa de actividades que pone en valor a la manzana reineta de Tenerife, que comenzó el día 10 y se prolongará hasta el 4 de noviembre. Durante la presentación del mismo estuvieron presentes el alcalde, Mariano Pérez; el consejero insular de Agricultura, José Joaquín Bethencourt; su homólogo en el Ayuntamiento, Daniel Ravelo, y el presidente de la Asociación de la Manzana Reineta de Tenerife, Juan Andrés Pérez.

En ese contexto expusieron que esta variedad, que se introdujo en la Isla a principios del siglo XX, es la que más se cultiva por la zona Norte de Tenerife, consolidándose en el municipio como uno de los productos con mayor superficie cultivada de la Isla, la cuarta parte, con un total de 27,5 hectáreas.

LUCHA DE LOS AGRICULTORES
El alcalde se dirigió a los agricultores del municipio y dijo que son muchos los que luchan para que esta fruta “tan exquisita” no se pierda. También José Joaquín Bethencourt habló sobre la importancia que vuelve a cobrar el sector agrícola en momentos económicamente difíciles.

La mayor parte de las actividades tendrán lugar el viernes 26 en la VI Fiesta de la Manzana Reineta organizada por el Ayuntamiento en el Pabellón del CEIP Nuestra Señora de los Ángeles de Ravelo. Allí se celebrará el concurso de platos elaborados con manzana para aficionados y el concurso al mejor kilo de manzanas reinetas. En este acto también se presentará la Ruta entre manzanas y se degustarán los platos elaborados que se acompañarán con la sidra Posma.

[apunte]Actividades
Entre las actividades que se han organizado para promocionar este cultivo se incluye una exposición que reúne las fotografías del primer concurso La manzana reineta de Tenerife, que estarán expuestas en la Casa Museo del Vino hasta el 2 de noviembre en horarios de la Sala de Exposiciones. También se encuentra en marcha la sexta edición de la Muestra Gastronómica Tenerife 2012, organizada por el Cabildo, a través del proyecto Saborea Tenerife y la Mancomunidad del Nordeste. Participará un total de 40 bares, cafeterías, tascas y restaurantes de los municipios de La Laguna, Tegueste, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza, Santa Úrsula y Puerto de la Cruz, que tendrán un plato o tapa elaborado con manzanas hasta el 4 de noviembre.[/apunte]