fin de eta >

Detenido en Francia el responsable de los zulos de ETA

EFE | Madrid

El presunto etarra Saúl Curto López, responsable de la infraestructura de zulos de la organización terrorista en Francia, ha sido detenido hoy en la localidad francesa de Puy-Saint-Gulmier, en Auvergne, cuando salía de un supermercado en un vehículo robado.

Curto, que no tiene causas pendientes en España, era vigilado por la Ertzaintza por su supuesta participación en un atentado contra la sede de la radiotelevisión pública vasca, EiTB, en Bilbao, el 31 de diciembre de 2008.

La detención de Curto, de 32 años y natural del barrio bilbaíno de Zorroza, ha sido llevada a cabo por agentes de la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial francesa (SDAT) en colaboración con la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía.

La operación continúa abierta y se ha registrado un piso en las inmediaciones de la localidad gala.

Según fuentes de la lucha antiterrorista, las autoridades galas imputarán al presunto etarra los delitos de asociación de malhechores, robo de vehículos y falsificación de matrículas.

En el momento de su detención, a las 13:15 horas, Saúl Curto López circulaba a bordo de un vehículo Citroën C-4 que había sido robado en el mes de mayo y portaba placas de matrícula dobladas.

El detenido se encontraba huido desde diciembre de 2008 por su relación con el comando legal Basakatu responsable en el año 2008 de la colocación de diversos artefactos explosivos en varias playas de Cantabria y en Vizcaya.

También se atribuye a este comando los atentados mediante la colocación de artefactos explosivos contra la casa del pueblo del PSE-EE de Bilbao y en el periódico El Correo Español-El Pueblo Vasco en Zamudio.

Además se le considera el autor de la colocación de un coche bomba en la sede de la Radiotelevisión pública vasca (EITB) en Bilbao, perpetrada el 31 de diciembre de 2008 coincidiendo con la fecha de su huida.

Según el Ministerio del Interior, en abril de 2010, tras la desarticulación de la estructura HALBOKA dependiente del aparato político Poltsa de ETA, fue incautada una comunicación orgánica entre la abogada Arantzazu Zulueta Amuchastegui, Marxel, con el aparato político, donde se menciona al detenido como miembro huido de ETA.

Esta comunicación se encontró entre la documentación incautada al jefe del aparato político, Francisco Javier López Peña, alias Thierry, detenido en Francia en mayo de 2008.

Según Interior, Saúl Curto estaría integrado en el aparato logístico militar de ETA como responsable de la infraestructura de zulos dentro del núcleo clandestino que la organización terrorista ETA continúa manteniendo en Francia.