incendio >

Detenido un hombre por el incendio que arrasó 8.225 hectáreas en Málaga

EFE | Málaga

Un jardinero de la localidad malagueña de Alhaurín el Grande ha sido detenido por su supuesta implicación en el incendio que quemó 8.225 hectáreas de terreno, 7.175 de ellas forestales, a finales de agosto en la provincia de Málaga.

Según ha informado a Efe la Subdelegación del Gobierno en Málaga, el detenido tiene 35 años y fue arrestado ayer tras un mes de investigación del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), del dispositivo andaluz contra incendios Infoca.

El informe de dicha brigada apuntó a una negligencia por la quema de restos vegetales en una finca como origen del incendio, que afectó a seis municipios de la provincia de Málaga.

Las condiciones meteorológicas existentes suponían “una alerta extrema de peligro de incendios”, dado que la temperatura superaba los 37,6 grados, la humedad relativa se encontraba en un 18 por ciento y el viento de terral alcanzó rachas de hasta 34 kilómetros por hora.

El punto de origen del fuego se fijó en Coín, en una finca ubicada junto al pie de monte de la ladera del cerro Alaminos y junto al carril denominado Charco del Infierno.

En este lugar, los investigadores hallaron evidencias y restos vegetales de adelfas, ciprés, palmera y jacaranda con los que se realizó una hoguera que, al ser abandonada incandescente, propició que se propagara el incendio en dos frentes, al norte en dirección a caseta Alaminos y al oeste hacia Barranco Blanco.

Las llamas se detectaron a las 18.50 horas del jueves 30 de agosto por una torreta de vigilancia del dispositivo Infoca ubicada en Sierra Negra, y el incendio recorrió más de doce kilómetros en longitud recta, con lo que alcanzó a los municipios de Mijas, Marbella, Alhaurín El Grande, Ojén y Monda, además de Coín.

Se dio por extinguido el 4 de septiembre y en los trabajos participaron más de 660 profesionales del Infoca y 550 de otros organismos que apoyaron las tareas y protegieron a la población.

El incendio se cobró la vida de una persona, hirió de gravedad a otras dos y más de 5.000 fueron desalojadas de forma preventiva por el avance del fuego.

La víctima era un ciudadano alemán de 54 años cuyo cadáver fue hallado en una casa de aperos que había recibido una orden de desalojo de la Policía Local en la zona de Las Blanquillas, correspondiente a La Mairena, en el término municipal de Ojén.