caso omega >

Detenido por los Mossos por calificar de “héroe” al asesino de Miguel Ángel Blanco

EFE | Barcelona

Los Mossos d’Esquadra han detenido en Lleida a un hombre al que acusan de un delito de enaltecimiento del terrorismo por calificar de héroe al etarra que asesinó al concejal del PP de Ermua (Vizcaya).

La detención se ha producido en el marco del denominado Caso Omega, una investigación encaminada a identificar a los autores de diversos escritos difundidos por Internet en los que se enaltecía “la actividad armada de la organización terrorista ETA y donde se calificada de héroe al asesino de Miguel Ángel Blanco Garrido”, concejal del PP de Ermua.

El acusado es el vecino de Lleida M.F.D. y fue detenido el pasado miércoles,10 de octubre.

Blanco fue secuestrado el 10 de julio de 1997 y asesinado dos días después con dos disparos en la nuca, después de que ETA diera un plazo de 48 horas al Gobierno para que cumpliera una serie de reivindicaciones.

En el año 2006 fueron juzgados los autores del asesinato, Francisco Javier García Gaztelu alias “Txapote” y Irantzu Gallastegui alias “Amaia”, que fueron condenados a 50 años de prisión.

En el domicilio del detenido, autorizado por el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional en funciones de guardia, fue localizada documentación, material informático y diversos indicios que los investigadores analizaran los próximos días.

El detenido fue trasladado ayer a Madrid donde pasó a disposición del juzgado de guardia de la Audiencia Central, donde el juez le tomó declaración y dictó prisión provisional bajo fianza de 500 euros.