sucesos >

Detenidos dos policías por exigir 1.200 euros para no imponer una multa

EFE | Madrid

La Policía Nacional ha detenido a dos policías municipales de Madrid acusados de extorsionar a un conductor de origen chino, al que supuestamente exigieron 1.200 euros a cambio de no imponerle una multa por una infracción de tráfico.

Según han confirmado a Efe fuentes municipales, el suceso ocurrió el pasado sábado cuando una patrulla de la Unidad Especial de Tráfico de la Policía Municipal de Madrid paró a un coche conducido por un ciudadano chino al que se podía multar por varias infracciones.

Los agentes propusieron presuntamente al conductor no tramitar la multa a cambio de 1.200 euros, y como el conductor sólo tenía en ese momento 600 euros en efectivo, acordaron llamarle más adelante para concretar un lugar en el que recoger la cantidad restante.

Pero el extorsionado denunció los hechos ante la Policía Nacional y la avisó en cuanto supo dónde iba a ser el encuentro.

Los agentes interceptaron al intermediario, quien reconoció que le habían enviado los policías municipales, que fueron detenidos y a continuación puestos en libertad con cargos por el juez.

La Policía Municipal les ha abierto expediente y les ha suspendido de empleo y sueldo hasta que se determine su presunta implicación en los hechos.

El secretario de Difusión y Prensa del Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM), Julián Leal, ha dicho a Efe que en primer lugar hay que respetar la presunción de inocencia, aunque si se demuestra que los agentes han cometido ese delito, “debe caer sobre ellos todo el peso de la justicia”.

Leal, representante del sindicato con mayor representación en la Policía Municipal, ha afirmado que “no se puede permitir en el Cuerpo a personas que delincan”.

Por su parte, el responsable de CIST-UP en la Policía Municipal, José Francisco Horcajo, también ha apelado a la presunción de inocencia de los detenidos, y ha destacado que “un hecho aislado no puede empañar la imagen de un colectivo que es profesional”.

No obstante, se ha mostrado partidario de condenar a los agentes si se demuestra que han cometido actos ilegales.

La supuesta extorsión se ha conocido el mismo día en el que se ha sabido que la Policía Nacional detuvo el lunes a dos agentes de este Cuerpo que supuestamente hurtaron 4.000 euros a dos chinos, a los que pararon para pedirles la documentación.

Los chinos les denunciaron, lo que ha propiciado tanto el arresto de los policías, que han sido apartados del servicio.