Detienen a cuatro personas por su implicación en el ataque a la joven activista Malala Yousafzai

EUROPA PRESS | Madrid

Cuatro personas han sido detenidas este viernes por su presunta implicación en el ataque perpetrado el pasado martes por los talibán paquistaníes contra Malala Yousafzai, una activista de 14 años de edad, en el valle del Swat, según ha informado la Policía local.

El comisario policial Gul Afzal Khan ha indicado que tres hombres y una mujer han sido detenidos en la serie de redadas que las fuerzas de seguridad han realizado en los últimos días en Mingora, la ciudad más importante del valle del Swat.

Al parecer, los cuatro detenidos han sido trasladados a un centro de seguridad para ser interrogados, pero las autoridades locales no han revelado la ubicación para evitar altercados con la población local.

Además, Khan ha revelado que la Policía ya ha identificado al presunto autor intelectual del ataque a la joven activista, que sería un residente de la localidad de Sangota conocido como Attaullah. Todavía no ha sido detenido, según informa la cadena paquistaní Geo News.

Malala fue atacada el pasado martes cuando regresaba a su casa desde su escuela, ubicada en Mingora, junto a otras dos niñas. La joven activista recibió un disparo en la cabeza y otro en el cuello, mientras que las otras dos menores de edad también resultaron heridas, aunque están fuera de peligro.

Malala es conocida por su defensa del derecho a la educación de las niñas paquistaníes y por su denuncia de la represión talibán en el valle del Swat. Como parte de su campaña, en 2009 empezó a escribir un diario sobre la vida en la zona para la cadena BBC Urdu, bajo el pseudónimo de Gul Makai.

Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), una alianza de milicias talibán paquistaníes que actúa en las regiones tribales, ha reivindicado la autoría del ataque. Ehsanullah Ehsan, uno de sus portavoces, ha argumentado que Malala es una joven profana y anti talibán.