Presupuestos Generales del Estado >

Los diputados de CC-NC reclaman 700 millones más para Canarias

RUEDA DE PRENSA GASPAR ZARRÍAS Y  JULIO CRUZ
El secretario federal de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías (d), acompañado del secretario de Organización de los socialistas canarios, Julio Cruz. | EFE

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El plazo de presentación de enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado para 2013 finalizó ayer con la solicitud de los dos diputados de Coalición Canaria-Nueva Canarias de que la ficha financiera para el Archipiélago aumente en 744.674.402,42 euros. El eje de la batería de propuestas de los nacionalistas es el cumplimiento del Régimen Económico y Fiscal (REF).

En una nota de prensa que no especifica el número de enmiendas, Ana Oramas (CC) y Pedro Quevedo (NC) mencionan como principales objetivos de sus iniciativas “el empleo, el desarrollo económico y la atención a los más débiles”. Además, recogen propuestas sobre el transporte y la educación.

Para la generación de actividad económica en Canarias, piden 219.286.530 millones de euros con destino al fondo de compensación interterritorial y a la inversión directa. En este sentido, sugieren que la cuantía del extinto IGTE (tráfico de empresas) que Canarias debe devolver a la Administración general del Estado se dedique íntegramente a las Islas. Asimismo, arguyen que la financiación de la Zona Especial Canaria (ZEC) “hace imposible su funcionamiento”.

En el capítulo de empleo, reclaman 32 millones de euros para el PIEC. “El recorte experimentado en esta partida ahonda aún más en la situación de desempleo en Canarias, que con una tasa del 35% no puede prescindir de cantidad alguna económica que sirva para potenciar la creación de puestos de trabajo”.

En relación al convenio de carreteras, los nacionalistas canarios demandan una dotación de 152.810.000 de euros. A esa cantidad añaden 39 millones para infraestructuras como aeropuertos y puertos.

Para la rehabilitación turística quieren un incremento de las inversiones de hasta los 57 millones de euros. De aceptarse sus correcciones a los presupuestos, los parques nacionales se beneficiarían de una mejora de dos millones de euros. Paralelamente, las actuaciones en las costas contarían con 17.896.680 euros.

En cuanto al Programa de Opciones Especiales por Lejanía e Insularidad (Posei), Ana Oramas y Pedro Quevedo pretenden rascar 23 millones.


EL PSOE PRESENTA 30 ENMIENDAS

Mientras, el PSOE ha registrado más de 30 enmiendas -de las alrededor de 600- para intentar que el PP rectifique la “tropelía” con Canarias. En una rueda de prensa, el dirigente federal Gaspar Zarrías y el regional Julio Cruz hicieron hincapié en que estas cuentas son “lesivas”. Como muestra de ello, presagiaron que, si esto no se remedia, el paro se disparará de manera “brutal”.

Otro miembro de la ejecutiva del PSC-PSOE, Gustavo Matos, identificó al ministro José Manuel Soria con la alemana, Angela Merkel, y a los diputados del PP con los hombres de negro.

El Congreso rechazó el miércoles las once enmiendas de devolución de los presupuestos.

“Rajoy ha rebajado el 40% la inversión de Zapatero”

El PSOE federal expresó ayer su absoluto respaldo al plante del Ejecutivo canario, que ha decidido retrasar la aprobación del proyecto de ley de los presupuestos regionales para 2013 en protesta por lo que califica de “maltrato” del Gobierno de la nación a los ciudadanos del Archipiélago.

Durante una rueda de prensa en Santa Cruz de Tenerife, el secretario de Ciudades y Política Municipal, Gaspar Zarrías, puso de relieve que la inversión del Estado en la Comunidad Autónoma se ha reducido en los dos presupuestos de Mariano Rajoy en un 40% respecto del último de José Luis Rodríguez Zapatero. “En las políticas activas de empleo son 128 millones de euros menos”, remachó.

A su lado, el secretario de Organización del PSC-PSOE, Julio Cruz, elevó la voz contra la “agresión” del PP. “Quieren que tiremos la toalla, pero no lo van a conseguir”, enfatizó. El dirigente socialista auguró consecuencias “terroríficas”.