desempleo>

La directora del SCE achaca la subida del paro a los “recortes generalizados”

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

La directora general del Servicio Canario de Empleo (SCE), Dominica Fernández, ha relacionado hoy el aumento de las cifras del paro que refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) en el archipiélago y en el resto de España con la política de “recortes generalizados”.

Fernández ha recordado que, sólo en Canarias, los ajustes presupuestarios han privado a las políticas activas de empleo de 170 millones de euros y han provocado que los incentivos a la inversión empresarial y a la contratación prácticamente haya desaparecido, debido a la política “impuesta” por el Gobierno central.

A su juicio, los datos de la EPA del tercer trimestre reflejan cuál es la realidad del país, con un aumento en el número de parados y una caída de la ocupación.

Fernández también ha incidido en el que el “incremento constante de la población activa” provoca un crecimiento del paro que “no se corresponde con la cifra real de destrucción de empleo”.

En ese sentido, la directora del SCE ha subrayado que la ocupación bajó en 1.600 personas y que, por el contrario, el paro aumentó en 7.400, y que el motivo ha sido los 5.400 nuevos activos que se han incorporado al mercado laboral en solo un trimestre.

Dominica Fernández ha destacado que en el último año un total de 12.000 las personas se han incorporado en busca de un puesto de trabajo en Canarias.

“Ante estas cifras, el SCE tiene la responsabilidad y va a seguir batallando ante el Estado y la Unión Europea para conseguir toda la financiación que sea posible y para atender al mayor número de desempleados. En este momento, es urgente asistir las situaciones de necesidad que se han generado”, ha destacado.

Fernández ha reiterado que el empleo depende del “vigor que tenga la economía y, de momento, está no está dando signos de recuperación”.

En esa línea, ha recordado que la menor actividad empresarial y el cierre de empresas ha quedado reflejado en el incremento del 48 por ciento de los Expedientes de Regulación de Empleo en las islas, al tiempo que ha apuntado que si las empresas no tienen movimiento, “es lógico que no generen puestos de trabajo”.

El número de parados subió en 7.400 personas en Canarias durante el tercer trimestre del año, un 2 por ciento, con lo que se sitúa ya en 378.200 desempleados, el 33,63 por ciento de la población activa, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las cifras de la EPA del verano confirman a Canarias como la segunda comunidad autónoma con mayores tasas de desempleo, tras Andalucía (35,42 %), ocho puntos por encima de la media del conjunto de España (25,02 %).