educación>

Docentes y familias ocupan hoy la sede de Educación

fpeducacion3.jpg
Sede de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. | DA

SARAY ENCINOSO | Santa Cruz de Tenerife

Encierros y protestas. La comunidad educativa canaria permitió un inicio de curso tranquilo, pero ya se ha cansado. El Frente Unitario por la Educación Pública en Canarias ha decidido encerrarse hoy en la sede de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y en la Dirección General de Las Palmas de Gran Canaria para exigir que el titular de este departamento autonómica, José Miguel Pérez, los reciba.

Según la plataforma, la Consejería de Educación se había comprometido a explicar el efecto de los recortes y las medidas que se llevarían a cabo para paliarlos, pero este encuentro no se ha producido.

Además, la Consejería tampoco ha convocado la mesa sectorial de educación prevista para septiembre. Del mismo modo, los convocantes quieren expresar su total rechazo a la reforma educativa que promueve el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y de los presupuestos educativos que plantea su departamento para el próximo 2013. Estos datos fueron facilitados por Pedro Crespo, del sindicato Anpe, que criticó el comportamiento de los responsables políticos y lamentó el futuro que le espera a la enseñanza pública si continúan los recortes.

El Frente Unitario considera que es el momento de decir “basta” a los recortes en educación e idear una estrategia a medio-largo plazo de resistencia. El representante sindical anunció, además, la convocatoria de una manifestación el miércoles 10 de octubre después de “la ocupación” de la Consejería.

Ir de la mano
En un comunicado, la organización -que agrupa a familias, profesores y alumnos- subraya que “este es el momento de que las comunidades educativas, con todos los sectores que las integran, vayan de la mano con el único objetivo de poner freno a la destrucción de nuestro sistema educativo. Es también el momento de que los trabajadores y usuarios de los servicios públicos en su conjunto, decidamos la estrategia necesaria para defenderlos, sin caer en una aparente confrontación de intereses”.

En esta línea, el Frente por la Educación Pública en Canarias se ha reunido con las asambleas de muchos centros escolares para consensuar las acciones que se llevarán a cabo. El objetivo es seguir diciendo “no” a los tijeretazos impuestos desde el Gobierno central sin caer en el desánimo.

El Frente Unitario por la Educación Pública de Canarias está compuesto por asociaciones y federaciones de madres y padres de alumnos, colectivos de estudiantes (incluidos los de las enseñanzas universitarias), organizaciones sindicales y partidos políticos (IU, Canarias por la Izquierda-Sí se puede, Nueva Canarias y ANC).