educación >

Educación y Frente Unitario fijarán un calendario para intentar llegar a consensos

FRAN DOMÍNGUEZ | Santa Cruz de Tenerife

Un calendario de encuentros para negociar las principales reivindicaciones de la comunidad educativa de Canarias. Este fue el principal acuerdo alcanzado ayer por los representantes del Frente Unitario Canario por la Educación Pública tras entrevistarse en Santa Cruz con el vicepresidente del Gobierno regional y consejero de Educación, José Miguel Pérez, quien se había comprometido a reunirse con esta plataforma el pasado viernes.

Pedro Crespo, presidente del sindicato Anpe Canarias y uno de los miembros del Frente Unitario, explicó que la próxima semana se establecerá una agenda para tratar los problemas que afectan a la enseñanza de las Islas y a cada uno de los ámbitos implicados (docentes, alumnos, familias), reuniones que estarán coordinadas por la viceconsejera regional de Educación, Manuela de Armas, y a las que acudirá, “cada vez que pueda”, el propio Pérez. El Frente Unitario presentará a la Consejería un paquete de medidas destinadas a solucionar los graves problemas que está padeciendo el sistema de enseñanza canario a raíz de los recortes estales y regionales.

Crespo calificó de “positiva” la reunión de ayer, en la que además de Pérez y De Armas, asistieron varios directores generales del citado departamento autonómico. Según especificó Crespo, Pérez hizo alusión a los problemas de liquidez de las arcas públicas, sobre todo por la merma en las transferencias del Estado en materia de educación (convenios de cooperación territorial, becas, etcétera), aunque se mostró abierto a los requerimientos del Frente Unitario.

Del mismo modo, el presidente de Fitapa (la federación insular tinerfeña de padres y madres de alumnos), Eusebio Dorta, y Juan M. Rivero, de Comisiones Obreras (CC.OO.) consideraron productiva la reunión con Pérez. Dorta valoró el “el nuevo talante” del consejero, y Rivero precisó que espera que esta buena predisposición de la Consejería “no sea un simple maquillaje”.

El Frente Unitario mantiene para hoy, a las 18.00 horas, su convocatoria de manifestación, protesta que comenzará frente a la Consejería de Educación y concluirá frente al edificio de Presidencia del Gobierno.