ECONOMÍA >

El Ejecutivo hará todo lo posible para evitar despidos en el Servicio Canario de Empleo

EUROPA PRESS |Las Palmas de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias ha asegurado este viernes que hará “todo lo posible” para mantener los puestos de trabajo actuales del Servicio Canario de Empleo (SCE), mientras que su comité de empresa ve en “serio peligro” la continuidad de 400 de las 800 personas de están en la plantilla.

En declaraciones a los periodistas, la directora general del SCE, Dominica Fernández, ha dicho hoy que este tema le preocupa y que no quiere despidos en su departamento, porque la labor de cada trabajador es “necesaria” para gestionar las acciones de formación, que ayudan a frenar el crecimiento del desempleo en las islas.

“No contemplo los despidos, todos los trabajadores del SCE son necesarios y están equivocados quienes nos acusan de que vamos a privatizar algunos servicios”, ha afirmado la directora general.

Sobre las empresas de trabajo temporal (ETT) que quieran ejercer como agencia de colocación al abrigo del SCE, Fernández ha dicho que se les facilitará sus datos, pero ha advertido de que eso no quiere decir que se firmen convenios económicos porque su departamento tiene “unos buenos servicios de intermediación”.

La directora general ha recordado que el Servicio Canario no puede impedir que las ETT se conviertan en agencias de colocación, porque así lo ha regulado el Gobierno central.

“El Ejecutivo canario fiscalizará que cumplan con los requisitos recogidos en el Real Decreto y velará para que esos servicios de intermediación sean gratuitos, como también recoge la ley”, ha adelantado.

Fernández sí ha reconocido que sin los fondos procedentes del Plan Integral de Empleo (PIEC), que en los Presupuestos Generales de 2013 han sido recortados un 76 por ciento, de 42 a 10 millones de euros, “es muy complicado mantener las políticas activas de empleo”.

“No nos vamos a rendir en el empeño de hacer entender al Gobierno estatal de que Canarias necesita un plan específico de empleo y que los 42 millones de euros del PIEC son necesarios”, ha avisado.

Asimismo, Dominica Fernández ha subrayado que el SCE se esforzará en hacer “más efectivo” cada euro que disponga y, para ello, ha pedido una mayor “eficiencia y eficacia” con el presupuesto.

Por su parte, el presidente del comité de empresa del SCE, Manuel Moreno, ha reconocido a Efe que encuentra apoyo en su directora general, pero ha agregado que la realidad es que el Gobierno central “se niega” a aumentar las partidas para las políticas activas de empleo y que Canarias tiene “muy difícil” financiar a los parados.

“Esa combinación conllevará a que se reduzcan muchísimo los programas de formación, fomento del empleo y creación de empresas, lo que reducirá servicios y personal en el SCE”, ha augurado.

Moreno ha agregado que el SCE ya les ha planteado que, a día de hoy, carece de financiación para mantener a la mitad de la plantilla a partir del 1 de enero.

“Entendemos que la persona que quiera trabajar como autónomo, el que vaya a contratar a un discapacitado o a un joven para experiencia, que son programas vigentes del SCE, tampoco van a encontrar la financiación actual”, ha advertido.

Manuel Moreno no comprende cómo se puede dejar a Canarias sin las políticas activas de empleo cuando “roza un 34 por ciento de desempleo, tiene un tercio de su población bajo el umbral de la pobreza y una situación extrema de alarma social”.

“El Gobierno canario le echa la culpa a Madrid, pero tampoco es capaz de poner sobre la mesa alternativas diferentes. Si este modelo no es capaz de hacer llegar la riqueza que genera las islas a la población debería plantear otra serie de cuestiones y no lo hace”, ha concluido el presidente del comité de empresa del SCE.