POLÍTICA >

El Ejecutivo llama a luchar contra el “desapego” a través de la participación

DA | Santa Cruz de Tenerife

Francisco Hernández Spínola afirmó ayer que, ante el “desapego” por la política, es fundamental que el Ejecutivo, los cabildos y los ayuntamientos trabajen de forma coordinada para conseguir que se recupere la confianza en los políticos y las instituciones.

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad aludía al barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que muestra que el 72% de la ciudadanía califica de mala o muy mala la situación política actual. En una reunión con los responsables públicos de participación ciudadana en ayuntamientos de Tenerife y el Cabildo, Hernández Spínola avanzó que, para mejorar el trabajo en equipo, se va a celebrar en cada una de las islas reuniones de trabajo destinadas a aunar esfuerzos para fomentar la participación ciudadana y el intercambio de información.

En esta segunda toma de contacto, tras las citas de enero, Hernández Spínola trasladó a los representantes de participación ciudadana de Tenerife que estos encuentros tienen que servir para “acercar la Administración a la ciudadanía. Para ello, insistió el consejero, hay que trabajar en equipo, de forma coordinada y simplificando los procesos administrativos”.

A su entender, solo de esta forma, los ciudadanos podrán disfrutar de una Administración moderna, transparente, clara y eficaz.
“Entre todos tenemos que trabajar en equipo y de forma coordinada, para evitar duplicidades”, puso de manifiesto el consejero.
Spínola valoró la “puesta en marcha” para finales de año del Registro Único del Gobierno de Canarias, en el que las más de 17.000 asociaciones inscritas en Canarias y las de futura constitución podrán realizar su registro a través de medios telemáticos. Así, se evitarán duplicidades, al poder ser consultada esta información por todos los niveles de la Administración.

Esta segunda reunión también contó con la presencia de la consejera insular de Acción Social, Educación, Juventud, Igualdad y Deportes del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido, y del director general de Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana del Gobierno de Canarias, Teófilo González. Este entregó la documentación del proceso consultivo para la elaboración del reglamento de la ley de participación ciudadana.