El Ejecutivo regional agota los plazos para aprobar el proyecto de presupuestos

D. N. M. | Santa Cruz de Tenerife

El Consejo de Gobierno aprobará la próxima semana, previsiblemente, el proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2013. De esta manera, el Ejecutivo regional agota los plazos -el 1 de noviembre debe estar en el Parlamento- al objeto de cuadrar las cuentas regionales con los presupuestos generales del Estado.

“La retirada de las subvenciones para la desalación del agua es la gota que colma el vaso de la discriminación”, manifestó el portavoz en rueda de prensa respecto de la disminución de la inversión del Estado en las Islas. Martín Marrero insistió en que el Ejecutivo del PP comete una “ilegalidad” al vulnerar el Régimen Económico y Fiscal (REF). A su juicio, todo lo que esté por debajo de los 17 millones de euros para el agua desalada es un error. Eso sí, admitió el “avance” que supone reconocer “con la boca pequeña” la necesidad de la ayuda.

Como los presupuestos están en el aire, pocos detalles ofreció Marrero en la comparecencia ante los medios de comunicación. Lo que se da por seguro es que habrá recortes, con consonancia con el escenario nacional.

El 1 de agosto, el Consejo de Gobierno fijó en 5.769 millones de euros el límite presupuestario de 2013, “después de aplicar las restricciones impuestas en déficit y deuda”.

Eso significa que el techo de gasto no financiero de Canarias para el próximo año ha quedado establecido en 5.769 millones.