cd tenerife> la actualidad

“El Tenerife no tiene un rival directo para acabar primero”

Pedro Cordero, exdirector deportivo del CD Tenerife. | DA

MARTÍN-TRAVIESO | Santa Cruz de Tenerife

Pedro Cordero Sánchez (Cartagena, 17 de agosto de 1968) habla con orgullo de la actual plantilla del Tenerife, a pesar de que salió del club el pasado 30 de junio. Tiene razones. La base de este equipo tiene su sello.

-¿A qué se dedica tras su salida del CD Tenerife?
“Estoy viviendo una vida totalmente distinta a la que llevaba en la Isla. Vivo en Cartagena con mi familia y los fines de semana me dedico a ver partidos en diferentes puntos de la geografía peninsular. Trabajo para el Granada y estoy preparado para afrontar cualquier proyecto que me aparezca. Se agradece estar un poco alejado del ruido mediático, puesto que el último año fue duro, a pesar de que llegamos con opciones al último partido. Además, estoy metido en una escuela de niños y mis negocios propios que también me ocupa mucho tiempo”.

-¿Sigue estando cerca de dirigir en lo deportivo al Oviedo o ese proyecto quedó aparcado?
“No está aparcado. Nosotros estamos ahí. Yo trabajo para el Granada, pero al mismo tiempo he tenido algunas conversaciones con otros clubes. En cualquier momento puede salir una oferta, tanto de Segunda B como de Segunda A. Quique [Pina] y el abogado están llevando ese tema y, si eso pasa, estaré en Oviedo, pero desconozco cuando”.

-El pasado domingo estuvo en Madrid, viendo a su exequipo. ¿Qué sensaciones le dejó?
“Es la primera vez que lo veía. Había visto algún reportaje y algunos goles, pero en directo era la primera vez. Lo vi bien, más o menos como me lo imaginaba. Es un equipo bien plantado, en el que se nota la mano del entrenador. Defiende bien, pero cuando ataca se nota que hay jugadores como Luismi Loro, Cristo Martín, Chechu o Aridane, que hacen daño. Sin embargo, cuando ellos bajan el rendimiento se nota que el equipo da un bajón. Enfrente no estaba el Real Madrid Castilla, pero hubo momentos que el C puso en apuros al Tenerife. Al final la victoria es justa”.

-¿Opina que su exequipo es el candidato número uno a acabar liderando el grupo primero?
“Este año todo es distinto al no estar el Castilla, el Lugo y el Albacete. Parece que el Salamanca y el Oviedo son los rivales más fuertes junto al Tenerife, pero creo que el Tenerife tiene mejor plantilla. Verdaderamente, no tiene un rival directo. El grupo es más asequible y el Tenerife ha hecho las cosas más o menos bien. Lo normal es que sea primero”.

-Lógicamente, se nota la ausencia de equipos de nivel alto como el Castilla, Lugo o Albacete…
“Yo intento ser objetivo y está claro que sin esos equipos el grupo se debilita. Entraron equipos como el Avilés, el Marino o el Fuenlabrada, por lo que el nivel del grupo es diferente. Eso no quiere decir que un equipo de estos no te puede complicar la vida. Después están el Oviedo y el Salamanca, que por fachada, luego otra cosa es cómo estén esas casas por dentro, pueden ser los que estén ahí con el Tenerife, pero no hay que olvidar que el Salamanca tuvo muchos problemas económicos para salir a competir, y creo que el Oviedo tiene un nivel similar al de la temporada pasada. Con todas estas circunstancias, el Tenerife con la base de la pasada temporada y los jugadores que han llegado, tiene jugadores con una calidad que el resto no la tiene. Yo me sentiría partícipe y orgulloso de que el Tenerife ascendiese, porque eso quiere decir que el trabajo del año pasado fue bueno”.

-Habla con orgullo del Tenerife, como si de un hijo se tratase.
“Al final los resultados son los que marcan la pauta y nosotros llegamos la pasada temporada al último partido, aun teniendo un terremoto brutal en pretemporada. Desde la distancia se ve que todo está mucho más tranquilo y claro que me siento partícipe. Veo casos como el de Aridane, que el año pasado lo fiché del Leganés con tan solo un gol. Creo que las cosas se hicieron bastante bien”.

-¿Le gustaba más la plantilla anterior o la actual?
“En ese sentido, debo ser respetuoso, aunque tenga mi punto de vista. No debo valorar el trabajo de Quique [Medina], pero sí el que hice yo y estoy sumamente satisfecho del mío. Como arrancamos, con todos los problemas que tuvimos, es para estar orgullosos. Es verdad que hubo momentos puntuales en los que las cosas se podían mejorar; por ejemplo, en alguna declaración en la que se salió de tono Andrés Tébar, pero por lo demás creo que se hizo casi todo bien”.

-¿El secreto en buena medida está en el entrenador?
“Lo de la elección del entrenador nunca se sabe por dónde puede salir. Cervera estuvo en el Racing de Santander la pasada temporada y no le salieron bien las cosas. Todos los entrenadores son buenos y malos según las circunstancias y los resultados. Yo, en defensa de Antonio Calderón debo decir que él sufrió muchísimo porque tenía 40 jugadores en la plantilla y el problemón de dirigir a un equipo que había sufrido dos descensos consecutivos. La depresión era brutal. Ahora ya hay experiencia de que esta categoría no es fácil, por lo que hay que poner los pies en el suelo. Cervera está haciendo las cosas bien, pero todavía no ha sufrido ninguna tormenta y a los buenos capitanes de barco se les conoce cuando hay tempestad”.