valverde>

El empresariado exige que Rivero cumpla sus promesas

DIARIO DE AVISOS | Valverde

La respuesta que ofreció el Gobierno de Canarias a los empresarios herreños que se encerraron la madrugada del pasado viernes en protesta por las deficiencias que sufren en el transporte y las graves consecuencias que está teniendo sobre la economía insular ha sido rechazada de plano por parte de la patronal, que recuerda que frente a la “grave crisis socioeconómica que afecta a la Isla, que roza el 40% de paro, a día de hoy no se ha cumplido ni uno solo de los tres compromisos realizados por el presidente Rivero”.

Según recoge el periódico El Hierro Digital, el Centro de Iniciativas y Turismo (CIT El Hierro) asegura que mientras el Gobierno afirma que “la Isla cuenta en la actualidad con 8 barcos” ( un barco diario y dos conexiones marítimas los domingo ), sin embargo la realidad es otra bien distinta, ya que en la actualidad existen seis barcos, tres de Líneas Armas y tres de Fred Olsen. Con todo, los empresarios no se refieren tanto a la cantidad como factor determinante y a revisar, “sino los horarios de operación y estabilidad en el tiempo, que sea adecuados para satisfacer las demandas del sector turístico y del sector transporte”.

Detallan además que mientras el Gobierno de Canarias afirma que las modificaciones sugeridas por la Comisión Insular de Transportes, a la cual pertenece el CIT de El Hierro, “se circunscriben a contar con una conexión los viernes por la tarde, hay muchas más cuestiones en el pliego de exigencias planteadas desde El Hierro, tanto en las conexiones marítimas como aéreas”. Entre ellas solicitan una conexión fija, en horario de tarde, desde Los Cristianos a La Estaca y otra en sentido contrario la tarde del domingo.

COMPROMISOS FIJADOS
Desde el CIT de El Hierro también rechazan las afirmaciones de que “el Gobierno de Canarias ha hecho cuanto está en su mano para ir cubriendo las necesidades de los habitantes de la Isla del meridiano”, como se recogía en el comunicado remitido el viernes desde la Consejería. En este sentido, insisten en que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el pasado mes de junio llegó a tres compromisos firmes con la comisión insular de transportes herreña: “Garantizar las conexiones de los viernes y los domingos en la tarde a partir del uno de octubre, pasar del 50% al 75% en la bonificación al transporte y una campaña de promoción turística para la Isla en el periodo estival por valor de 150.000 euros”. En la citada reunión de la mesa del transporte, donde los empresarios se encerraron en el Cabildo, llegaron al acuerdo de solicitar por la vía de urgencia el cumplimiento de los tres compromisos, siendo el del aumento de la bonificación del 50 al 75% con carácter retroactivo, solicitud realizada por la portavoz de AHÍ en la Corporación Insular.