yo, tú, ella>

“En Canarias el nivel de inglés es bajo”

Entrevista a la directora de la academia Gacó, Miriam García Acosta.
Miriam García lleva puesto un vestido vintage de Atelier 8. | FRAN PALLERO

Por Inma Martos

Con solo 23 años, Miriam Acosta García decidió emprender su negocio hace unos años. Hoy tiene su propia academia en Tacoronte, Gacó, en la que además de distintos idiomas también se ofrecen otras actividades como refuerzo escolar para niños o talleres. Reconoce que es duro ser empresaria en estos tiempos, pero también sabe que si das un servicio de calidad y lo adaptas a la demanda sales adelante a pesar de las vicisitudes del mercado. Para esta entrevista lleva puesto un vestido vintage de Atelier 8.

-¿Por qué se decidió por este nicho de negocio?
“Estuve algunos años trabajando para la administración pública, haciendo talleres de dinamización cultural para niños y cursos de idiomas, y hace seis meses decidí montar la academia en Tacoronte porque vi una oportunidad de negocio en el sector”.

-Se trata de una academia de idiomas. ¿Cree que el sistema educativo en este ámbito es el apropiado?
“En la actualidad se ha cambiado el método. Creo que antes no era el apropiado porque un idioma se tiene que aprender desde pequeños, y más cuando se trata del inglés. En los colegios se da demasiada gramática y la verdad es que el nivel no está mal, pero luego los alumnos no se saben defender en una conversación. Le damos más importancia a la práctica”.

-¿Qué método utiliza en su academia?
“Nosotros le damos mucha importancia al inglés hablado, a la conversación y a los listening para que desde pequeños se acostumbren a escuchar y a hablar, y lo combinamos con la gramática”.

-En Gacó se dan clases desde los tres años. ¿Qué diferencia hay en el aprendizaje de un adulto y un niño de esta edad?
“El niño de tres años no tiene prejuicios, está aprendiendo y a él no le supone ninguna complicación. Las clases que damos son muy dinámicas y visuales, basadas en juegos. Ellos van asociando los términos sin necesidad de traducir que es lo que hacemos los adultos por lo general. Cuando empiezan a aprender con una edad tan temprana es mucho más fácil”.

“Los empresarios de la Isla deberían ofrecer formación en inglés a sus empleados, ya que en Tenerife vivimos básicamente del turismo”

-¿Cree que los canarios estamos aprobados en inglés?
“En general creo que no, el inglés es un idioma importante que todo el mundo debería aprender. Es necesario, y más en una isla cuya economía se basa en el turismo”.

Entrevista a la directora de la academia Gacó, Miriam García Acosta
Miriam García durante la sesión de fotos. | F. P.

-Hace poco se publicó una noticia en la que decía que los cruceristas de Santa Cruz no estaban contentos con el inglés de los empleados de los establecimientos comerciales y los restaurantes de la ciudad…
“Quizá los empresarios deberían preocuparse más de la formación de sus empleados, y más en el sector servicios, que atiende a muchos turistas a diario. Deberían ofrecer formación y de ahí una mayor calidad en la atención a los clientes. Incluso los propios empresarios deberían formarse”.

-¿Qué opinas sobre que ni siquiera el presidente de un país como España conozca el inglés?
“Bueno, creo que un presidente de cualquier Gobierno debería saber hablar inglés, máxime cuando es un idioma que se utiliza en todos los países. Es sin duda el idioma universal y los mandatarios tendrían que ser personas cualificadas en este aspecto”.

-Si ya es duro emprender un negocio, lo es más justo en medio de esta crisis económica que padecemos…
“Sí, pero no te puedes quedar parado, hay que hacer cosas. Yo comencé con otras actividades y he tenido que ir adaptándome a la demanda, innovando y renovando las ideas para ofrecer cosas diferentes a los clientes potenciales”.

-También dan clases de otros idiomas, como japonés. ¿Qué aceptación tienen estos idiomas no tan populares en las Islas Canarias?
“Idiomas como el japonés o el chino lo estudian personas generalmente apasionadas por esas culturas y aprenderlo es más una cuestión de afición que de necesidad, por eso no tiene tanta demanda como el inglés o por ejemplo el alemán. Sin duda, el inglés es lo que más aceptación ha tenido”.

DIARIO DE AVISOS |