Red Transeuropea de Transportes >

La enmienda del PP deja fuera a Los Rodeos de la Red Transeuropea

Aeropuerto Los Rodeos Aeropuerto Tenerife Norte
La enmienda popular no incluye al aeropuerto Tenerife Norte. / SERGIO MÉNDEZ

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El pasado viernes 28 de septiembre varios grupos políticos en el seno del Parlamento Europeo presentaron enmiendas para que los puertos y aeropuertos de Tenerife estuvieran incluidos en la Red Transeuropea de Transportes. Pese a estas solicitudes, que fueron impulsadas por las administraciones canarias y los agentes sociales a través de la plataforma #TFseMueve, el documento presentado por el grupo popular no incluye el aeropuerto de Los Rodeos, aunque sí el Reina Sofía.

Estas enmiendas -a las que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS- que fueron presentadas por el PP, PSOE, y el Grupo Liberal fueron aceptadas, y serán debatidas en los próximos meses para, finalmente, ver si se aceptan o no las propuestas realizadas.

Cabe destacar que el hecho de que la isla de Tenerife quede fuera de la red básica supone que no pueda optar al reparto de 50.000 millones de euros previstos para la mejora de las dotaciones de transporte. Así, la enmienda de los populares -grupo en el que se encuentra el canario Gabriel Mato- pide que se añadan a la red básica los aeródromos de Alicante, Gran Canaria, Málaga, Tenerife Sur y Santiago de Compostela. Añade como justificación que “los aeropuertos de Alicante, Gran Canaria, Málaga y Tenerife Sur tienen un tráfico de pasajeros superior al 1% del total de la Unión Europea y tiene una importancia estratégica para sus regiones y para el sector turístico”. Añaden que “entre los cuarenta principales aeropuertos de la UE por volumen de pasajeros, los únicos excluidos de la red básica son aeropuertos con gran volumen turístico”.

Por contra, en el texto presentado por los socialistas, además de estas infraestructuras, se incluye el aeropuerto de Los Rodeos. Asimismo, además de la justificación similar a la de los populares, precisan en el caso de Tenerife Norte “se incluye en coherencia con la propuesta de convertir Santa Cruz de Tenerife en nodo urbano”.

Críticas de CC

Al respecto, la ejecutiva de Coalición Canaria en Tenerife, reunida el sábado, acusó a los populares de haber excluido el aeropuerto Tenerife Norte de la enmienda en el Parlamento Europeo para incorporar a las infraestructuras de la Isla en la red. Indicaron que la enmienda, promovida por el Cabildo de Tenerife, fue inicialmente apoyada por los grupos liberal, popular y socialista en el Parlamento Europeo, pero en la fase de correcciones fue excluido por el Partido Popular el aeropuerto de Los Rodeos de la red principal de transportes.

“Con esta decisión del PP se traiciona el espíritu de Tenerife se mueve, ya que se margina a una infraestructura vital para el desarrollo de la Isla”, según los nacionalistas de Tenerife.

[apunte]

‘#TFseMueve’

Largo camino. La decisión que toma Europa no implica el final de un camino que se inició hace dos meses por la plataforma social #TFseMueve. Es un punto de inflexión para continuar en la senda, puesto que tras el paso de las enmiendas aprobadas por las diferentes comisiones europeas, se estima que no sea hasta el próximo mes de diciembre cuando finalmente el pleno del Parlamento Europeo tome la decisión final. Se estima que la última palabra se tomará sobre el mes de junio del próximo año.

Apoyos. Partidos políticos, representantes municipales, asociaciones empresariales, sindicatos, portuarios y aeroportuarios, instituciones sociales, culturales y deportistas han apoyado en los últimos meses la inclusión de la Isla en la red. Además, se obtuvieron más de 32.000 firmas.

[/apunte]