la laguna >

Equipamientos 2013

J. F. J. | La Laguna

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de La Laguna ya trabaja en la confección del presupuesto para el próximo ejercicio 2013. Unas cuentas que volverán a estar marcadas por la austeridad y la prioridad de los Servicios Sociales, y que según ha avanzado el alcalde Fernando Clavijo incluirán, únicamente, la ejecución de dos grandes proyectos de equipamiento, el nuevo centro ciudadano de las Canteras y el futuro nuevo mercado.

“No son tiempos de grandes inversiones, sino de pequeñas obras: rebacheos, asfaltados, losetas, alumbrado…”, señaló el primer edil, que aún así confía en poder poner en marcha estas dos “grandes inversiones”. Además, añadió, en lo que resta de este ejercicio “está previsto adjudicar la obra de la nueva plaza de la Catedral y la construcción del centro ciudadano de Geneto”.

Clavijo señaló que tienen “bastante encaminado” el presupuesto de 2013, pero reconoció que “seguimos con la incertidumbre de Presupuesto General del Estado. No sabemos cuáles serán las transferencias y eso es una parte importante de los ingresos”. “Aún no sabemos si el proyecto de presupuesto que ha presentado el Partido Popular, y que castiga duramente a Canarias, va a volver a ser recortado en su tramitación definitiva, como ocurrió en este 2012. Han presentado un presupuesto de cara a las elecciones del próximo día 21 en Galicia y el País Vasco para, pasada esa fecha, volver a amputar más esas cantidades en el último momento. En 2012 fueron diez mil millones menos”, recordó.

Los impuestos no se tocan

De confirmarse esas malas expectativas, “la situación se puede tornar dramática” para los ayuntamientos, señaló Clavijo, que, en cualquier caso, no tiene previsto aplicar el año próximo ningún tipo de incremento impositivo en La Laguna. “Nosotros hicimos nuestro plan de ajuste económico y tuvimos que retocar impuestos este ejercicio. El próximo año no tenemos previsto ningún tipo de subida de impuestos”. No obstante, avisó que el PP ya subió la contribución vía decreto y expresó su duda de que vuelve a hacer lo mismo en 2013: “No sabemos aún si el Estado, vía decreto, querrá subir algún tipo de impuesto. Desde luego que son de todo menos transparente”, criticó.

“Están impulsado una ley de transparencia que ellos mismos incumplen donde gobiernan. Lo que es seguro es que el Ayuntamiento no va a subir ningún tipo de impuesto”, subrayó el alcalde lagunero, especialmente crítico con la gestión que está realizando el Partido Popular a nivel nacional. “Este un gobierno sin plan y sobrepasado por las circunstancias. Y eso es lo que nos pasa factura en los mercados”.