economía >

España perderá un 10% de micropymes este año, según Asefiget

EUROPA PRESS | Madrid

La Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (Asefiget) estima que, si se prolonga la proporción de destrucción de pequeñas empresas que han cerrado en septiembre, la economía española acabará el año con un 10% menos de micropymes.

De acuerdo con sus datos, los pequeños comercios están vendiendo en torno a un 35% de lo que vendían hace tres años. Esta caída en las ventas, explica Asefiget, hace que sólo sobrevivan aquellos autónomos que tienen el local en propiedad.

“Quienes, por el contrario, tienen que hacer frente a un alquiler, se han encontrado, además, con la subida del IVA, lo que hace, en muchos casos, que la situación sea insostenible”, añade.

Otros factores que han hecho que muchos pequeños empresarios no resistan la presión han sido el incumplimiento de la Ley de Morosidad, la aplicación del sistema de módulos y la nula financiación, según la asociación.

No obsante, Asefiget precisa que “lo que más daño ha hecho” ha sido la promesa “incumplida” del actual Ejecutivo con respecto a la aplicación del IVA neutral, gracias al cual el empresario no pagaría el IVA hasta que no lo cobrara.

En este sentido, los asesores fiscales han acusado al Gobierno de utilizar a las pequeñas empresas “como viveros de votos” por prometerles una serie de condiciones que no se han cumplido.