turismo >

Fabián Martín (PIL) dice que “los diputados se niegan a ver la realidad” del sector turístico

EFE | Santa Cruz

El diputado del grupo Mixto Fabián Martín, del PIL, dijo hoy en el Parlamento que si los empresarios turísticos tuvieran la “osadía” de poner en manos de los parlamentarios el futuro del sector probablemente se sentirían decepcionados, “porque algunos se niegan a ver la realidad”.

Fabián Martín habló de este modo después de que el diputado del grupo Popular Felipe Afonso El Jaber dijese que el problema del sector turístico canario está en el intervencionismo y la arbitrariedad con la que actúa el Gobierno de Canarias.

“Líbreme dios de defender” al Gobierno canario, exclamó el diputado del grupo Mixto, quien añadió que no se puede intentar desviar la atención del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013 y su influencia en el sector turístico canario.

Estas palabras las pronunció Fabián Martín durante la comparecencia que, a petición suya, tuvo en comisión parlamentaria el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, para hablar de las consecuencias que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013 tendrá para el sector turístico canario.

El diputado del grupo Mixto indicó que en el proyecto de ley no hay prevista inversión para renovar las infraestructuras turísticas y se puede dar por desaparecida la ayuda a los consorcios turísticos, y agregó que Canarias quedará, con respecto a Baleares, en un segundo o tercer nivel en la bonificación de las tasas aéreas.

Felipe Afonso El Jaber, diputado del grupo Popular, acusó al Gobierno canario de fomentar el intervencionismo y la burocracia, que son, aseguró el tapón del sector turístico, y reclamó un marco “regulatorio” que permita la inversión y de seguridad jurídica, a la vez que insistió en que sobran condiciones “bolivarianas que son muestra de que el Gobierno canario entiende la inversión como una concesión”.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz replicó al diputado del grupo Popular que las leyes las aprueba el Parlamento regional y que algunos de los decretos se aprobaron cuando el PP estaba en el Parlamento de Canarias.

Javier González Ortiz consideró que no es un presupuesto riguroso sino “sectario” destinar menos dinero a la comunidad autónoma que está en peor situación y eliminar las partidas destinadas a carreteras y disminuir la del plan integral de empleo.

El consejero pidió al diputado del grupo Popular que abandone la obsesión por el presidente canario, Paulino Rivero, y que los populares dejen de seguir las consignas de su jefe de filas, en alusión al presidente del PP en Canarias y ministro de Turismo, José Manuel Soria.

Javier González Ortiz señaló que José Manuel Soria “poco, poco hace por ayudar al sector turístico canario”, y agregó que el sector turístico de las islas necesita ayuda para promoción y renovación, mientras que en el proyecto de ley de presupuestos se destinan “cero” euros a esos fines.

También criticó el consejero que el PP tras reconocer que es fundamental la bonificación en las tasas aéreas haya establecido criterios de estacionalidad que benefician a Baleares, pero no a Canarias.