ajedréz>

La fiesta que vuelve a lo grande

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Siempre fue la gran fiesta del ajedrez provincial, cuando cientos de tableros ocupaban las calles de lugares tan emblemáticos de Santa Cruz de Tenerife como el parque García Sanabria o la plaza del Príncipe. La primera edición fue en 1972, hace ya cuarenta años, pero la última tuvo lugar en 2009. Ahora, tres años después, CajaCanarias recupera ese día tan especial en el que los niños (y no tan niños) disfrutan como nunca gracias al Deporte-Ciencia. Y lo hace a lo grande, porque la XXXVII Magna Simultánea lo tiene todo.
La gran novedad (y no son pocas) es que, por primera vez en su historia, la celebración será doble, ya que además de celebrarse en Santa Cruz de Tenerife el próximo 28 de octubre, también lo hará en Santa Cruz de La Palma tres días antes.

A buen seguro que esta decisión de los rectores de la Obra Social de la entidad financiera responde al gran auge que viven las 64 casillas en la llamada Isla Bonita, donde se suceden los torneos y surgen poderosos jugadores, siendo hoy día referencia de la cantera canaria. El lugar elegido en la capital palmera es la Casa Massieu, donde también se ultiman otros actos en lo que sin duda será una semana inolvidable para los amantes del Ajedrez.

Miguel Illescas Cabrera. La referencia del ajedrez en España aunque ya no sea Primer tablero del equipo nacional. Sus ocho campeonatos nacionales (el último, El Sauzal) son una plusmarca que se antojaba inalcanzable. Todo un lujo del que podrán disfrutar los niños tinerfeños.

GRANDES FIGURAS
Otro de los aspectos que sobresalen de la cita es quiénes se enfrentarán a la muchachada. De entrada, cabe recordar que el Club de Ajedrez CajaCanarias cuenta para el evento con fortísimos productos de su cantera tales como el MI veinteañero Jorge Cabrera o Kevin Meneses, un juvenil que ha ganado en dos ocasiones el campeonato regional absoluto. A ello hay que sumarle que también estarán sus dos Grandes Maestros, José Luis Fernández y Oleg Korneev. Pero además viene nada menos que el octacampeón nacional, el hombre récord del ajedrez español, Miguel Illescas.

A TODO EL PAÍS
Esta Magna Simultánea tendrá repercusión en toda España, y de ello se encarga el matutino de fin de semana de Radio Nacional de España, que durante cinco horas presenta y dirige Pepa Fernández. A su vera, Leontxo García, el comunicador español de ajedrez por excelencia.

Leontxo Olasagasti García. Conferenciante, presentador, comentarista y periodista especializado en ajedrez. Nadie como él a la hora de divulgar el Deporte-Ciencia. Hasta los que apenas saben mover las piezas quedan asombrados; esta vez hablará desde Tenerife al mundo.

[apunte]Cuarenta años de un matrimonio bien avenido que lo va a celebrar en su casa
Aunque no se sabe a ciencia cierta, se considera que la celebración de la I Magna Simultánea de ajedrez en Santa Cruz de Tenerife, allá por 1972, es el punto de arranque de la colaboración de la hoy CajaCanarias con el ajedrez tinerfeño.
Y la mejor prueba de que este matrimonio está bien avenido es que lo celebran el referido domingo 28 de octubre en su casa, la sede central de la entidad financiera en Santa Cruz de Tenerife, y con el magnífico fruto de la relación: los cerca de 200 alumnos de la veintena larga de escuelas municipales que CajaCanarias apadrina por toda la Isla de Tenerife. Sin duda, una demostración del trabajo realizado con la cantera que no está al alcance de nadie más por estos pagos.[/apunte]