LA PALMA >

Frente común para conseguir el parque tecnológico de Breña Baja

RISCO ALTO - BREÑA BAJA
El plan parcial de Risco Alto es el emplazamiento elegido para albergar el Parque Tecnológico de La Palma. / DA

DAVID SANZ | Breña Baja

La Palma no quiere dejar escapar la oportunidad de contar con el parque tecnológico que está previsto construir en la zona de Risco Alto, en Breña Baja. Por esta razón, el Ayuntamiento, el Cabildo y la senadora palmera María de Haro han manifestado su voluntad de sacar adelante este proyecto, contando también con el Gobierno de Canarias, después de que la Abogacía del Estado haya visto incompatible la inclusión de La Palma dentro del convenio de parques tecnológicos que financiará los de las islas de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura.

Una propuesta que vio en su momento con buenos ojos la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), Carmen Vela. De hecho, Vela mantuvo en abril un encuentro con la senadora palmera, el vicepresidente del Cabildo, Anselmo Pestana, el alcalde de Breña Baja, Borja Pérez, y el responsable del proyecto Antares, Carlos Rodríguez, en la que expresó su apoyo al proyecto.

Solución consensuada

La senadora palmera María de Haro aseguró que ha solicitado otra reunión con la responsables de I+D+i, que depende del Ministerio de Economía y Competitividad, para estudiar una alternativa y llevar a buen puerto este proyecto importante para diversificar la economía insular, aprovechando las sinergias que supone el hecho de que en la Isla se concentre el mayor número de las llamadas “instalaciones científicas singulares del Estado español” que existen en Canarias. Una razón que ha sido esgrimida con fuerza desde La Palma para contar con este centro.

El vicepresidente del Cabildo y consejero de Nuevas Tecnologías hizo hincapié en la importancia de que en este proyecto están implicadas todas las administraciones y, al tiempo, todos los partidos políticos. De ahí que sea optimista a la hora de tratar de buscar una solución para el frenazo que ha supuesto esta determinación legal al proyecto.

Y es que uno de los programas claves del programa Antares, que persigue la diversificación económica de La Palma a través del desarrollo de iniciativas ligadas a las nuevas tecnologías, tiene como uno de sus ejes fundamentales este parque tecnológico, que requiere de una inversión de diez millones de euros para construir el edificio y tres millones para la urbanización.

Fundamental para la economía

Pestana abogó por una salida intermedia a esta problemática, que podría pasar por un plan de financiación plurianual, sin elevar el coste de lo comprometido dentro del convenio de los parques tecnológicos para Canarias, “porque somos conscientes de las dificultades económicas por las que atraviesa el país”. Además indicó que quieren analizar las pegas de la Abogacía del Estado para revisar el convenio y ver si las pueden replantear.

El consejero de Nuevas Tecnologías considera “vital” para la economía insular que este proyecto salga adelante, como una apuesta por generar una economía ligada a la investigación y el desarrollo.

La existencia del Observatorio del Roque de Los Muchachos, el Gran Telescopio Canarias y el Superordenador, que se encuentra en las instalaciones del Instituto de Astrofísica de Canarias en la Isla, son argumentos suficientes para merecer estas instalaciones.